Aumenta cifra de indocumentados que reprueban examen del DMV

El DMV dice que quiere que todos pasen el examen de conocimientos y demuestren que conocen las leyes y señales de tránsito
Aumenta cifra de indocumentados que reprueban examen del DMV
Una persona toma un examen escrito en una de las pantallas táctiles del DMV.

@aracelimartinez

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) reportó que el número de solicitantes que reprueban su examen escrito en español hecho en pantalla táctil, para obtener la licencia de manejo, se ha disparado de nuevo.

“En la semana del 16 al 22 de mayo, el 69% de quienes presentaron el examen escrito en español, lo reprobó; mientras que el 31% lo aprobó”, dijo Artemio Armenta, portavoz del DMV.

En esa misma semana, la tasa de reprobados para quienes presentaron el examen en inglés fue de 48% contra 52% de aprobados.

Armenta recordó que los primeros tres días de enero cuando comenzaron a expedir licencias de manejo bajo la ley AB60 que las autoriza dar a los inmigrantes indocumentados en California, las tasas de reprobación en los exámenes escritos fueron muy altas, pero luego mejoraron.

“Ahora de nuevo vuelven a caer. Lo cual refleja que los solicitantes requieren de más estudio para el examen escrito”, consideró.

Por increíble que parezca, dijo Armenta, la tasa de aprobación para todos los solicitantes que tomaron el examen al volante en abril, fue de 72%.

 

Los reprobados

Norma Miranda Villamonte, una inmigrante peruana hizo el examen escrito tres veces el mismo día, y poco más de un mes después, lo pasó al cuarto intento.

“Si había estudiado, pero los nervios me ganaron. Yo pedí hacerlo al principio en la pantalla, pero en el DMV de Arleta me dijeron que si lo fallaba a la segunda, me dejarían hacerlo en papel”, recuerda.

Un indocumentado studia para el examen escrito en la oficina del DMV de Granada Hills.
Un indocumentado studia para el examen escrito en la oficina del DMV de Granada Hills.

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Miranda Villamonte lo falló dos veces en la pantalla digital y la tercera en papel. A la cuarta, pidió hacerlo en papel, y lo pasó.

“Tuve que pagar otra vez 33 dólares”, dice Villamonte.

El DMV permite repetir tres veces el examen escrito por el mismo costo de 33 dólares, pero en el cuarto intento, tienen que volver a pagar los 33 dólares.

Ha habido casos de personas que han reprobado hasta nueve veces, pese a que van a los círculos de estudios, como una señora de Pomona. “Se sabe todas las respuestas cuando uno se las pregunta pero no sé qué pasa a la hora del examen. Le he dicho que pida el examen oral, para ver si así lo aprueba”, dijo Martha Servín, creadora de círculos de estudios para la AB60 en San Bernardino.

“También hay preguntas muy parecidas, la gente tiene que pensar dos veces antes de contestar”, dice Norma Miranda Villamonte quien tras aprobar el examen escrito a la cuarta vez, su solicitud de licencia de manejo fue enviada a segunda revisión.

 

Examen oral

Armenta dijo que en casos como el de la señora que ha reprobado el examen nueve veces en la pantalla digital, por escrito en el papel, o en casos de personas que no saben leer o escribir, pueden solicitar al empleado del DMV que el examen de conocimientos se les administre de forma oral.

Las personas también tienen la opción de hacer el examen por audio, donde se van a una cabina, o cuarto privado, y con el uso de audífonos se le hacen las preguntas que deberán responder en papel.

Visita esta página del DMV para más información sobre el examen hablado: http://dmv.ca.gov/portal/dmv/detail/dl/disabled_info

 

Las barreras para aprobar examen

Jerry Martínez Guardado, instructor de los talleres para los exámenes de licencias de conducir AB60 que ofrece la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dice que la primera barrera es que hay un exceso de confianza.

“Los inmigrantes piensan que por tener años de manejar en sus países y aquí en California, ya no tienen necesidad de estudiar. No entienden que las reglas de tránsito son diferentes y tienen que estudiar”, indica.

EXAMENDIGITAL

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Segundo, no están familiarizados con el uso de la computadora. “Si a eso se le añade que en el examen por computadora tienen tres minutos para responder cada pregunta, pues ahí viene el fracaso”, comenta. Así que lo mejor es que pidan el examen escrito en papel porque con éste, no tienen límite de tiempo.

La tercera barrera es la falta de tiempo. “Nuestros inmigrantes tienen dos o tres empleos, y llegan a sus casa cansados sin ganas de estudiar. La recomendación aquí es que hagan un esfuerzo temporal por encontrar el tiempo para estudiar el manual ya sea en la hora del lunch; por las noches, pueden tratar de ver menos televisión”, recomendó.

 

Tips para pasar el examen de manejo

Armenta dice que el primer paso, es obtener una copia impresa del manual del automovilista. Aunque también lo pueden bajar por Internet en la página del DMV: http://bit.ly/1KP0kdR

Una vez que tengan el manual, se les recomienda estudiar diariamente.

Una buena sugerencia es que estudien con un amigo o familiar, y que no intenten memorizar el manual sino entenderlo y familiarizarse con éste. El DMV también tiene dedicada una página a la ley AB 60 (AB60.dmv.ca.gov), que contiene información adicional, incluyendo la Tabla de Señales de Tránsito y Tarjetas didácticas de señales viales.

LEE ADEMÁS:

La espera no cesa para inmigrantes en segunda revisión del DMV

Las 10 cosas que debes saber antes de hacer el examen detrás del volante

Pese a AB60, continúa el decomiso de coches a indocumentados

Las razones por las que inmigrantes reprueban examen práctico de manejo

Preguntas y respuestas sobre las licencias de manejo