Diez puntos clave para entender las carreras

Diez puntos clave para entender las carreras
Muchos aficionados no llegan a entender el léxico riguroso y especializado de los 'hípicos'.
Foto: Getty Images

Todo el mundo está hablando de la carrera Belmont Stakes que mañana podría entregarle la Triple Corona del hipismo al mexicano Víctor Espinoza y su caballo American Pharoah.
De lograrlo, este binomio jinete-animal podría convertirse en el primero en ganar las tres joyas de las carreras de caballos desde que Steve Cauthen guiara a Affirmed para llevarse la Triple Corona en 1978.
A continuación te presentamos una breve guía para entender de lo que se habla en las cabalgadas de este sábado.

1- STAKES
El término Stakes que figura en el nombre de la carrera (Belmont Stakes) significa Clásico. Y es un tipo de carrera de caballos de alto nivel en la que sólo compiten los mejores equinos.

2-TRIPLE CORONA
Se logra cuando un binomio de jinete y caballo ganan las tres carreras más importantes de la temporada hípica de Estados Unidos: el Derby de Kentucky, Preakness Stakes en Baltimore y Belmont Stakes en Nueva York. La Triple Corona se ha ganado solamente en 11 ocasiones.
3-FAVORITO SIN SUERTE
Desde el año 2000, solamente dos favoritos se han llevado el arreglo de claveles blancos que se le da al ganador de la carrera. California Chrome y Víctor Espinoza llegaron como favoritos en el 2014 para llevarse la Triple Corona con una victoria en Belmont Stakes. Terminaron en cuarto lugar y no hubo Triple Corona.

4-POST TIME
Este término se refiere a la hora de comienzo del concurso de caballos. Usualmente la da un hombre con una corneta que sopla la clásica canción para llamar a los caballos a sus puestos de largada.

5-LENGTH
Se traduce como cuerpo. Esta unidad de medida va de la nariz a la cola del caballo. Sirve para determinar la distancia entre un caballo y otro al final de la carrera. Esta medición se recorta para indicar que un determinado caballo ganó por medio cuerpo, una cabeza, una nariz o menos, si la carrera es muy emocionante.

6-WIRE
Su traducción directa es alambre o cable. En la antigüedad se colgaba un alambre por encima de la meta para determinar al ganador. La frase inglesa “coming down to the wire” se usa para describir una situación tensa que se resuelve en los últimos instantes, en el cable.

7-SILKS
Literalmente significa sedas. Y se refiere al atuendo y el casco que porta el jinete en la carrera.
8-FURLONG
Unidad de medida que equivale a la octava parte de una milla y se usa especialmente en la prensa anglo.

9-DEAD HEAT
Así se le llama a cualquier empate en la carrera y es una de esas situaciones que se resuelven debajo del cable y solo se deciden con el foto-finish.

10- FOTOFINISH
Es una toma fotográfica que sirve para discernir al ganador de una carrera. Se recuerda a Real Quiet que en 1998 llegó al Belmont Stakes como favorito para ganar la Triple Corona, pero en un cierre de película, Victory Gallop le ganó por menos de una nariz. Esto se determinó con una fotografía en la línea de meta (debajo del cable)..
eldiariony.com