Heroínas adolescentes

Los modelos a seguir de las nuevas generaciones
Heroínas adolescentes
Lilly, Elizabeth y Juliet (de izq. a der.) de la escuela Van Nuys eligieron sus modelos a seguir por sus cualidades humanas.

Aún en la actualidad, muchas niñas crecen en mundos de princesas, reviviendo las historias de Cinderella, Belle o Blancanieves y su príncipe azul, que siempre llega con garantía de felicidad eterna.

Otras niñas crecen mirando novelas, con protagonistas hermosas, altruistas y sumisas, cuyo final feliz siempre incluye una boda, aparentemente, el umbral del Nirvana para toda mujer. Para cuando llegan a la adolescencia, los modelos mediáticos para las niñas son aún más irrealistas e imposibles de alcanzar.
La doctora y psicóloga Mary Pipher, (www.marypipher.net) autora del clásico Reviviendo a Ofelia: salvando a las niñas adolescentes, mencionó la influencia que tienen las publicaciones para niñas adolescentes y el énfasis que le dan a las dietas, la moda o el maquillaje.

“Aparentemente atraer a los varones es el único propósito de las adolescentes, porque no se ven artículos sobre carreras, hobbies, política o intereses académicos”, indicó.

¿Qué podemos hacer para ayudarlas? 

“Podemos apoyarlas y guiarlas, pero más importante, podemos cambiar la cultura y construir una sociedad menos complicada, violenta y sexualizada. Nuestras hijas se merecen una sociedad que aprecie y desarrolle sus talentos naturales”, opinó Pipher.

No todo lo que brilla es make-up

A pesar de la presión y de los estereotipos a la que aún están expuestas las adolescentes en la actualidad, muchas jóvenes de hoy tienen una visión más abierta y crítica de la que tuvieron sus madres y abuelas.
Entrevistamos a varias estudiantes latinas de la Escuela secundaria Van Nuys, California, y les preguntamos cuáles eran las celebridades que admiraban y por qué. Contrariamente a la creencia popular de que las adolescentes se dejan deslumbrar fácilmente por celebridades como las Kardashians, famosas sólo por ser famosas, y no por ninguna otra habilidad, descubrimos que muchas jóvenes de  las nuevas generaciones son más exigentes de lo que muchos creen, y que buscan cualidades humanísticas en sus ídolos, antes de aceptarlos como modelos a seguir.
Compartimos algunas de las respuestas:

¿A cuál celebridad admiras y por qué?

Juliet Schevis, 17. Mi modelo es Angelina Jolie, porque ella puede hacerlo todo. Es una mujer de negocios, una gran actriz, madre de 6 niños, de los cuales tres son adoptados, y está muy involucrada en ayudar a aquellos que son menos afortunados. Encima de todo, se mantiene fuerte en su lucha contra el cáncer.

Lilly Montague, 17. Desde que soy chica que Selena es mi modelo a seguir. Los logros que ella alcanzó en la vida fueron los que me inspiraron a cantar y a bailar. -Lilly es parte del coro de su escuela y también participó del equipo de danza.

Elizabeth Justice, 17. Mi modelo es la actriz Emma Thompson por varias razones. Primero porque es una muy buena actriz que puede interpretar cualquier tipo de rol que le den, por más variados que sean. Pero también admiro que en todos estos años, ella se haya mantenido humilde, y que siempre esté dando mensajes positivos a todos sus fans.