No cesan operaciones del Cártel de Sinaloa en Los Ángeles (Video)

Seis personas fueron detenidas luego de que las autoridades descubrieron la droga almacenada en una casa de Santa Fe Spring
No cesan operaciones del Cártel de Sinaloa en Los Ángeles (Video)

Uno de los más grandes cargamentos de droga descubiertos recientemente le fue decomisado al Cártel de Sinaloa en territorio angelino.

Se trata de 310 kilos de cocaína que iban a ser distribuidos en todo el país y que tienen un valor de más de $35 millones de dólares en el mercado negro.

El equipo especial policíaco denominado L.A. Impact (Los Angeles Interagency Metropolitan Policy Aprehension Crime Task Force en inglés) descubrió la droga el martes luego de seguirle los pasos a una familia de Santa Fe Springs.

Tres personas fueron detenidas durante un operativo de L.A. Impact realizado el martes luego de que siguieron a un vehículo donde trasladaban hacia San Bernardino 55 kilos de la droga, reportó la televisora ABC Los Angeles.

El operativo inició el mes pasado luego de que las autoridades obtuvieron información de actividades sospechosas en una vivienda ubicada en la cuadra 11400 de Charlesworth Road, en Santa Fe Springs, donde tenían almacenos otros 255 kilos de cocaína.

En total fueron seis personas las detenidas, cuatro hombres y dos mujeres. Tres niños que se encontraban en la vivienda fueron entregados a las autoridades de Servicios Infantiles.

“Este es uno de los más grandes cargamentos en la historia reciente”, declaró David King, vocero de L.A. Impact.

La droga pertenecía al Cártel de Sinaloa, aseguró King.

 

Los Ángeles, destino de las drogas de México

Desde la década de los 90 el cártel de Sinaloa asentó su organización en Los Ángeles cuando en aquel entonces los hermanos Reynoso eran sus principales socios.

Uno de los operadores más importantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Estados Unidos era Miguel Ángel Martínez Martínez, alias “El Tololoche”, quien dirigió las operaciones del cártel de Sinaloa junto con Enrique Ávalos Barriga, conocido como “Don Chepe”, “El Flaco” o “El Doctor”.

La influencia del cártel mexicano también ha infiltrado negocios en el “Fashion District” en el centro de Los Ángeles.

Xilin Chen y su hijo, Tom Chen, figuraron entre las nueve personas arrestadas en septiembre 2014 durante una redada que realizaron autoridades en varios establecimientos del distrito de modas, conocido comúnmente como “Los callejones”, un área del centro de Los Ángeles repleta de tiendas de ropa.

Ellos presuntamente recibieron fuertes sumas de efectivo de los cárteles mexicanos a cambio de ropa y de permitir el envío de las prendas a México para su reventa a fin de evitar la detección. Aunque las detenciones fueron anunciadas en conjunto, las autoridades no creen que los Chen estuvieran implicados directamente en el caso más grave relacionado con el Cártel de Sinaloa ni con el pago de un rescate por un rehén.

Funcionarios federales afirman que los cárteles recurren con más frecuencia al comercio internacional para blanquear su dinero procedente de la venta de droga en Estados Unidos desde 2010, cuando las autoridades mexicanas endurecieron los controles monetarios.

Con información de Jorge Morales Almada

LEE ADEMÁS:

‘Rodeo Night Club’, al servicio del narco y con protección de La Eme

Sin El Chapo, sigue el narcotráfico en EEUU

El Chapo y los ‘Reynoso Brothers’, proveedores de drogas en LA