Nueve de cada 10 candidatos en México no son “transparentes”

Sólo 366 de los 43, 416 aspirantes a cargos públicos han aceptado el reto conocido como Tres de Tres
Nueve de cada 10 candidatos en México no son “transparentes”
El independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” no es "transparente".

CIUDAD de MÉXICO – Sólo uno de cada 10 candidatos a puestos de elección popular en México aceptó el reto que lanzó Transparencia Mexicana de someter a prueba su declaración patrimonial, sus pagos de impuestos y  algún conflicto de interés en empresas con el fin de evitar futuros actos de corrupción.

La organización lamentó a tres días de que  se lleven a cabo las elecciones el próximo domingo 7 de junio, sólo 366 de los 43, 416 aspirantes a cargos públicos hayan aceptado el reto conocido como Tres de Tres (3de3).

Con los números presentados no se llega a más del 1%. “Varios políticos argumentaron que violan su privacidad, lo cual es una mentira porque nuestros formatos protegen los derechos de las personas”, comentó Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Entre los que asumieron el reto se encuentran 23 candidatos a gobernador en ocho de los nueve estados en disputa (excepto Sonora, justamente donde se presentaron acusaciones de corrupción), 63 postulantes a alguna alcaldía, así como 250 aspirantes a diputados federales y locales y 30 candidatos a jefes delegacionales.

En Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, candidata a gobernadora por el Partido Acción Nacional, fue la única que presentó la prueba, a diferencia de Nuevo León, donde participaron tres de sus cuatro candidatos, excepto Jaime Rodríguez “El Bronco”, el único candidato a gobernador del estado que no presentó su declaración.

“El Bronco por su parte creemos que deja mucho que desear, ya que los independientes deben ser de los primeros en sumarse a este tipo de iniciativas ciudadanas”, comentó en televisión mexicana Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el estado de Guerrero únicamente dos candidatos, ambos del Partido Acción Nacional, realizaron el ejercicio 3de3, el primero de ellos Fernando Vargas Lozano, candidato a diputado local y Jorge Camacho Peñaloza, candidato a gobernador.

“Presenté mi #‎3de3 porque no escondo nada, porque respalda que lo que he ganado lo he hecho con trabajo y esfuerzo; presentaré mis declaraciones porque creo en la honestidad y transparencia como bases de la democracia”, asegura Peñaloza a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el portal Transparencia México, el Distrito Federal, Jalisco, Baja California, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Chihuahua son las entidades federativas que concentran el mayor número de “candidatos transparentes”,  ya que en conjunto representan al 50% de los participantes de dicha iniciativa.

El portal cerró registró el miércoles a las 23:00 horas, pero mantendrá su plataforma en línea hasta el día de las elecciones para la ciudadanía que quiera consultarla. Con esta iniciativa también se espera que no solo se quede en esta etapa, ya que se buscará que los candidatos electos actualicen sus declaraciones a la mitad y salida de su gestión.