Propuesta de “Muerte con dignidad” más cerca de convertirse en ley

La medida ahora pasa a un voto final a la Asamblea Estatal

Con un voto de 23-14, el Senado de California aprobó una medida que de convertirse en ley permitiría a las personas con enfermedades terminales tener derecho a morir bajos sus propios términos.
La propuesta de ley “Muerte con dignidad”, presentada en enero por los senadores demócratas Bill Monning de Carmel y Lois Wolk de Davis, busca permitir que los pacientes terminales que deseen poner fin a su vida, puedan tomar ellos mismos una medicación fatal recetada por un médico.

“Este es un momento histórico en nuestro estado para los californianos con enfermedades terminales que enfrenta un sufrimiento indescriptible y quieren más opciones para poner fin a sus vida”, indico Toni Broaddus, director de la campaña Compassion & Choices California.
La propuesta de California sigue la misma línea de la ley vigente en Oregón, según destacaron los legisladores al anunciarla.

En el caso de Oregón, tras la legalización del suicidio asistido se registró un incremento del 49% en los suicidios de personas con enfermedades terminales, lo que es un 41% más alto que el promedio nacional.
Luis Alvarado, portavoz de la Coalición Californianos en Contra del Suicidio Asistido, igualmente destacó que en California en tres ocasiones anteriores se han presentado sin éxito proyectos de ley similares. Al referirse a la SB 128, Alvarado dijo a Efe que “tiene demasiadas aberturas por las cuales se puede abusar del proceso y hacer que las personas que se encuentran en una condición terminal puedan recibir un daño”.
Esta coalición también considera que detrás del proyecto pueden estar los intereses económicos de los seguros de salud, pues es más económico ofrecerle a una persona una sobredosis de medicina para que se suicide que mantenerla con cuidado asistido durante meses.
En una decisión inesperada, la Asociación Médica de California, que se había opuesto a medidas de este tipo, cambió la postura neutral sobre la medida.
La medida ahora pasa a la Asamblea estatal, donde debe aprobarse a más tardar el 11 de septiembre. De ahí pasaría al escritorio del gobernador Jerry Brown.
El voto en el Senado llega siete meses después de la muerte de Brittany Maynard. La mujer californiana de 29 años que tenía cáncer cerebral terminal acaparó atención internacional cuando se mudó a Oregon para hacer uso el año pasado de la ley de suicidio asistido que existe en ese estado.

LEE ADEMÁS:

La hispana que se opone al suicidio asistido en California

Familia de Maynard busca el derecho al suicidio asistido en California (video)

California luchará por el derecho a la muerte asistida