10 consejos para no ser víctima de un contratista sin licencia

Muchos cobran más dinero de lo pautado en los contratos
10 consejos para no ser víctima de un contratista sin licencia
Los Ángeles ha lanzado una campaña para frenar los fraudes por parte de contratistas que operan sin licencias.

@MarveliaAlpizar

En noviembre de 2013, Penny W. Clark de 66 años contrató a un contratista para que hiciera algunas remodelaciones a su casa. El hombre le mostró un presupuesto de 74,000 dólares por todo el trabajo y le prometió que tendría la casa lista para la Navidad de ese año, como era el deseo de Clark.

Aunque firmó un contrato con Clark, en donde le pidió 40,000 dólares como pago inicial, el contratista comenzó a exigir dinero extra por otros trabajos que él alegó no fueron incluidos en el acuerdo. Al acercarse la fecha de culminación del proycto, continuó exigiendo más dinero hasta llegar a casi 90,000 dólares, aunque nunca terminó el trabajo.

Penny Clark, víctima del fraude de un contratista.
Penny Clark, víctima del fraude de un contratista.

Penny Clark, víctima del fraude de un contratista. Foto: Ciro Cesar/La Opinión

“Él [el contratista] me mostró fotos de otros trabajos que había hecho en otras casas y me prometió que haría lo mismo con mi casa siguiendo los estándares que él seguiría con su propia casa”, dijo Clark, quien tuvo que contratar a otras personas y gastar más dinero para terminar el trabajo. “Aprendí una lección que me costó mucho dinero”, añadió.

El caso de Clark no es único.

En los últimos 12 meses, la Oficina del Procurador de la Ciudad de Los Ángeles presentó cargos contra 32 contratistas sin licencia y actualmente exige indemnización en otros 39 casos. Además,  su departamento de Protección al Consumidor está revisando 35 casos adicionales presentados por la Directiva Estatal de Licencias para Contratistas (CSLB).

Es por eso que Mike Feuer, el procurador municipal, alertó ayer a los residentes a no ser presa de los contratistas sin licencia.

“Con frecuencia se da el caso que contratistas no acreditados asedian a consumidores que están conscientes de los contratistas acreditados pero caen víctimas de promesas muy serias”, dijo Feuer. “Asegúrense de ver la licencia antes de contratar al contratista. Revisen con la Directiva Estatal de Licencias para Contratistas para verificar la legalidad de esa licencia”.

 

La sequía y los contratistas

Rick Lopes, vocero de CSLB, también señaló que hay contratistas que ofrecen sus servicios para remodelar los jardines por plantas que no requieren tanta agua, estafando a la gente al utilizar muchas veces plantas que no son resistentes a la sequía.

Otros contratistas ofrecen revisiones de los ductos de aire acondicionado o calefacción en forma gratuita o a bajo costo para luego informar al cliente sobre reparaciones innecesarias que podrían costar cientos o miles de dólares.

 

Multas

Los contratistas no acreditados podrían enfrentar una multa de 5,000 dólares y  6 meses de cárcel en la cárcel por una primera infracción. Por una segunda infracción, deben pagar un mínimo de 5,000 dólares o el 20 por ciento del monto del contrato firmado y por lo menos 90 días de cárcel.

En el caso del contratista que estafó a Clark, Feuer señaló que el hombre no disputó los cargos por trabajar sin licencia y se le exigirá que restituya el dinero en la audiencia pautada para el mes de julio.

 

Denuncias

Para denunciar una estafa por parte de un contratista, puede comunicarse con la oficina del Fiscal Mike Feuer por el (213) 978-8040  o a través de la página web del  http://www.cslb.ca.gov/Consumers/Filing_A_Complaint/. Los casos se procesan sin tomar en cuenta el estatus legal de la persona.

 

10 consejos para verificar que el contratista sea una persona calificada

  1. Solamente emplea a contratistas con licencias de la Directiva Estatal de Licencias para Contratistas.
  2. Verifica el número de licencia en www.cslb.ca.gov o llama al 800-321-2752
  3. Obtén por lo menos tres ofertas de distintos contratistas
  4. Obtén tres referencias de cada postor y revisa el trabajo hecho previamente
  5. Asegúrate que todas las expectativas del proyecto están escritas y no firmes el contrato hasta que comprendas todos los términos completamente
  6. Confirma la póliza del seguro de compensación al trabajador, y pregunta si el seguro de responsabilidad cubre cualquier daño a la propiedad
  7. Nunca pagues más de un 10% del depósito o 1,000 dólares, la cantidad que sea menos.
  8. No pagues por adelantado o en efectivo
  9. Mantén un archivo de todos los documentos relacionados al proyecto, incluso un registro de los pagos realizados
  10. No hagas el pago final hasta que estés satisfecho con el trabajo

Fuente: Directiva Estatal de Licencias para Contratistas (CSLB)