COLUMNA COMBATE: El peso correcto da la opción de peleas parejas

No es buena idea armar peleas con boxeadores de diferentes categorías
COLUMNA COMBATE: El peso correcto da la opción de peleas parejas
El boxeador Miguel Cotto se calienta durante un entrenamiento. Foto: EFE

Muy a pesar de que el boxeo cuenta desde hace mucho historias amargas sobre peleadores que subieron o bajaron de su peso natural, lo real es que esta situación se ha vuelto costumbre al amparo de las conveniencias comerciales y la tiranía de la bolsa, aunque de paso se carguen la calidad del espectáculo y arriesguen la integridad de los contendores.

No es buena idea armar peleas con boxeadores de diferentes categorías, porque salvo unos pocos casos de excepción la mayoría de las veces el que da ventaja pierde.

Miguel Cotto se enojó esta semana porque su rival tenía problemas para dar las 157 libras en que habían acordado pelear. Lo malo es que se pactó ahí porque le servía a él aunque perjudicaba seriamente a su rival, Daniel Geale.

ENTÉRATE: Mayweather amenazó a exprometida con subir “videos sucios” a Internet

No hay una categoría de 157 libras y si Cotto va a defender su título de los medianos debería pelear en 160 libras. Lo demás es practicar el código Mayweather: A superwelters y medianos los hago bajar a 147 para que bajen muertos y a los pequeños, de 140 libras, los hago subir para que lleguen sin piernas. Y a los dos les gano sin mucho esfuerzo.

Manny Pacquiao debe ser la historia más rotunda de aquellos que van a buscarse la vida en el patio ajeno. Anduvo por ocho categorías y en todas fue campeón mundial, pero el suceso de más impacto fue Sugar Ray Leonard quien subió hasta las 160 libras para retar y vencer a Marvin Hagler. A ‘Mantequilla’ Nápoles no le funcióno subir de 154 a 160 libras a desafiar a Carlos Monzón y cayó por nocaut técnico.

Marcas de la historia.

Miguel Cotto que se deje de chistes y que haga el peso de un mediano para defender su título en 160 libras… Hacer firmar a un rival que concede ventaja de peso, es trampa, no produce victorias limpias y no le ayuda al boxeo.

Las categorías en el boxeo se establecieron para hacer peleas parejas.

Es todo.

TE RECOMENDAMOS

‘Diamante’ Verdejo espera el apoyo boricua en el Garden

Amir Khan sa como casi un hecho la pelea con Mayweather

Cotto-Geale, sigue polémica por las 157 libras