El mercado laboral se recupera en mayo

La economía creó 280,000 empleos y permite pensar que la debilidad del primer trimestre fue pasajera

El optimismo regresó al mercado laboral. La economía de EEUU generó 280,000 trabajos nuevos en mayo, según el reporte del Departamento de Trabajo, superando las expectativas de los economistas que esperaban unos 225,000.

También superaron las contrataciones registradas en los meses precedentes que fueron revisadas ligeramente al alza. En los últimos tres meses se han creado una media de 207,000 empleos mensualmente.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió ligeramente de 5.4% en abril a 5.5%, en parte, según los expertos, porque más personas se están animando a buscar empleo, o sea que ahora hay una población ligeramente más activa (que contabiliza a quien trabaja y a quien busca empleo).

La tasa de participación laboral llegó a 62.9%, un aumento de 0.1% sobre el mes pasado. La tasa de desempleo para los latinos mejoró un poco bajando a 6.7%, comparado con el 6.9% que se registró en abril.

“Hasta ahora, mayo ha sido el mes más fuerte del año”, confirmó Jason Furman, presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca. “Hemos agregado 5.6 millones de trabajos en los últimos dos años, el mayor crecimiento desde 2000”.

La industria de servicios de negocios fue la que más empleos creó al sumar a sus filas a 63,000 empleados. El sector de salud agregó 57,700 nuevos puestos, mientras que la industria de hoteles, bares, y restaurantes empleó a 57,000 personas más. El trabajo en el sector de construcción sigue recuperándose poco a poco y en mayo, 17,000 personas encontraron empleo en este sector.

El punto oscuro sectorial en este informe fue, de nuevo, la minería, muy afectada por la disminución de los precios de petróleo crudo que hacen que la industria del fracking haya dejado de ser tan competitiva. El mes pasado se perdieron 18,000 puestos.

En lo que apenas ha habido cambios es en el número de personas que trabajan a tiempo parcial porque no encuentran otra cosa. Siguen siendo 6.7 millones y apenas ha habido movimiento en los últimos meses.

Uno de los datos que normalmente no ha proporcionado muchas alegrías es el de los salarios, el cual experimentó una mejora del 0.3% el mes pasado y en lo que va de año el aumento ya es del 2.3%. lo que está animando a muchos desocupados a volver al mercado laboral y da la idea de que al menos en algunos sectores los trabajadores ya pueden negociar al alza sus retribuciones por que el mercado está ofreciendo más oportunidades.

Las cifras de empleo permiten a los economistas tener la confianza de que el bache económico del primer trimestre (cuando la economía se contrajo un 0.7%) no va a afectar a un segundo trimestre en el que se espera un crecimiento más sólido. Nariman Behravesh, economista jefe de IHS, explicaba ayer en una nota a inversores que el primer trimestre fue “un problema pasajero”.