Secuestran a hija de 11 años de funcionario colombiano

La menor de 11 años es hija del director de la Unidad Nacional de Protección colombiana

BOGOTÁ, Colombia – Criminales aún desconocidos secuestraron en el departamento colombiano de Norte de Santander, frontera con Venezuela, a la hija del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Fernando Mora.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó el secuestro de la menor y dijo que “como padre duelen estos hechos que hoy afectan a una niña, hija de un gran funcionario, es un acto que hay que condenar y rechazar”.

Daniela Mora, de 11 años, fue raptada el jueves alrededor de las 5:30 p.m., por varios desconocidos que interceptaron el vehículo en el que viajaba luego de asistir a clases complementarias a un colegio de Cúcuta, la capital departamental.

Tras el incidente, una comisión especial del Gaula, el cuerpo antisecuestro y antiextorsión de la Policía colombiana, encabezado por el coronel Fabio López, viajó a Cúcuta para asumir la investigación.

Ante las horas de incertidumbre, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ofreció 250 millones de pesos ($95,000) a cambio de información que lleve a recuperar a la niña “sana y salva”.

El padre de Daniela se encontraba en la ciudad de Cartagena participando de la XXXII Conferencia Internacional de Drogas, cuando su hija fue secuestrada pero viajó pronto a Cúcuta, en donde vive su familia para buscar a su hija.

Extorsión y rescate

Según informó el diario El Tiempo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, la familia de la menor recibió cinco llamadas en las que se pidieron 500 millones de pesos ($190,000) a cambio de la libertad de la niña. Sin embargo, las autoridades están investigando si se trata de los reales responsables del rapto o de alguien que se trata de aprovechar de la situación.

En la búsqueda más de 200 agentes se han desplegado por todo Cúcuta para buscar a la menor donde las operacioines se han concentrado en la zona limítrofe con Venezuela para evitar que Daniela sea llevada fuera del país.

El UNP

Departamento que depende del Ministro del Interior, dirigido por Diego Mora, tiene la responsabilidad de brindar protección a altos funcionarios y ciudadanos amenazados, como defensores de los derechos humanos, periodistas y reclamantes de tierras.