Ejecutivos son acusados de desfalco millonario en agencia no lucrativa

Habrían malversado $8.5 millones de Chicana Service Action Center
Ejecutivos son acusados de desfalco millonario en agencia no lucrativa
Sophia Esparza se dirige a un grupo de personas durante un evento organizado con el LAPD.

Tres ejecutivos de una organización no lucrativa enfrentan 61 cargos criminales por un supuesto caso de malversación de fondos de más de 8.5 millones de dólares en fondos públicos.

Los acusados son Sophia Esparza de 63 años, Silvia Gutiérrez de 69 y Thomas Baiz de 61, quienes enfrentan cargos de conspiración, desfalco y malversación de fondos públicos.

LEE: 10 consejos para no ser víctima de un contratista sin licencia

Todos ellos trabajan para la organización Chicana Service Action Center, la cual ofrece servicios para víctimas de violencia doméstica, desempleados e indigentes. La agencia abrió en 2003.

Según se indica en la acusación, Esparza tomó control de la agencia no lucrativa con la ayuda de Gutiérrez y Baiz, quienes operaban la agencia como una junta falsa. Esparza también es acusada de crear listas ficticias de juntas de directores para esconder su control de la organización.

Los fiscales alegan que cerca de 1.8 millones de dólares de fondos públicos fueron robados para sostener una vida de lujos para Esparza, así como préstamos personales para ella. También habría comprado una casa en San Marino, autos deportivos y boletos de temporada para Los Angeles Dodgers y Los Angeles Clippers con ese dinero.

Gutiérrez y Baiz están acusados de usar fondos públicos para pagar cenas caras, vehículos y hacer pagos de manutención de niños.

MÁS NOTICIAS LOCALES

Abejas pican a personas, tras choque de camión

Conoce las aplicaciones que te ayudan a conservar el agua

Agente del FBI arrestado por robar dinero de narcotraficantes

Chicana Service Action Center perdió el apoyo del condado de Los Ángeles en 2013.

“Estos individuos mancharon la reputación de una organización largamente establecida y traicionaron a la gente que se suponía debían ayudar”, indicó la fiscal asistente Marian Thompson de la División de Integridad Pública, que está a cargo del caso.

La Fiscalía ha pedido que la fianza para cada acusado sea de 3.6 millones de dólares.
De ser encontrados culpables, Esparza enfrenta más de 40 años en prisión estatal, Gutiérrez hasta 30 años y Baiz más de 20.