‘El bloqueo es por el narcogobierno’

Activistas dicen que políticos se relacionan con los delincuentes

Guía de Regalos

‘El bloqueo es por el narcogobierno’
Los poblaroes de Tlapa realizaron pintas en son de protesta con sus políticos.

Tlapa, Guerrero
Con dos hombres convalecientes en el hospital y varias heridas a cuestas después de haberse enfrentado con antimotines, los maestros y activistas pulieron su estrategia ayer hasta el último minuto con miras a boicotear las elecciones en este rincón indígena de la montaña de Guerrero, centro de la rebelión contra el voto.
El plan había comenzado desde octubre pasado, poco después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotizinapa, cuando en una asamblea regional sacaron la cuenta de por lo menos dos décadas de políticos involucrados con el crimen organizado en cualquiera.
“Aquí también tenemos un montón de caciques locales acostumbrados a delinquir”, concluyeron los pobladores sobre su propia tragedia en el contexto de las acusaciones en contra del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, acusado de ser uno de los autores de la desaparición de los 43 estudiantes en complicidad con delincuentes.
La lista de políticos coludidos con el crimen organizado en Tlapa es larga, afirma Elmer Pacheco, líder del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la organización magisterial que encabeza el plan de boicot.
Desde el exmunícipe Julio César Zurita, el único que ha estado preso por encabezar una banda de secuestradores, a los actuales candidatos, se les vincula con la banda de Los Rojos y la siembra de amapola, tráfico de otras drogas y extorsiones.
Por ello, y en solidaridad con Ayotzinapa, tomaron el Palacio Municipal el 6 de octubre pasado y no fue sino hasta el lunes pasado que los desalojaron violentamente con piedras, palos y macanas entre antimotines y grupos de choque de los partidos políticos, horas después de que los maestros tomaron 80,000 boletas electorales.

Ubaldo Segura
Uno de los dirigentes del MPG
«Cualquiera que llegue al poder va a apoyar a los delincuentes porque éstos los han apoyado en campañas. Por eso no debe haber elecciones… Tlapa es un pueblo chico y sabemos que el crimen ha soltado dinero a los candidatos para jaripeos, para mantas, para todo tipo de propaganda y debemos evitar que esa gente tome el poder”.

¿Quién lleva la delantera?

Entre los candidatos más fuertes se encuentra la esposa del actual alcalde, Leticia Mozo, por el Partido del Trabajo, y Javier Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes independientemente de los resultados colocarán a su gente en algún puesto del ayuntamiento por el número de votos recibidos.

“La gente en Tlapa y la región ha luchado mucho por la democracia, de hecho fue el primer lugar donde hubo alternancia en el país con la victoria del Partido Comunista en México en 1979, y ahora no puede aceptar que los partidos sean negocios de unos cuantos”, explica Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

El llamado al boicot electoral en el municipio es la manifestación más reciente, pero anteriormente se han opuesto a la explotación de bosques, a la concesión de minas a empresas internacionales en defensa de la propiedad comunal que los ha hecho más fuertes para evitar la venta de terrenos fraccionados. Y de todos las batallas han salido victoriosos.