Las ventas mundiales de automóviles crecieron 2% en abril

Las ventas mundiales de automóviles crecieron 2% en abril

Toronto (Canadá)- Las ventas mundiales de automóviles crecieron un 2 % en el mes de abril gracias a la demanda de los mercados en Norteamérica, Europa Occidental y Japón, según un informe dado a conocer hoy en Canadá.

El informe, elaborado de la institución financiera canadiense Scotiabank, también señaló que India se ha convertido en el mercado de más rápido crecimiento.

Las ventas en India aumentaron un 19 % en abril, consolidando el título de mercado de más rápido crecimiento entre las principales economías mundiales, superando a China, según el documento.

La tendencia del mercado mundial apunta a que, por sexto año consecutivo, el sector alcanzará cifras récord en 2015.

Sin embargo, en Rusia y Suramérica, la demanda sigue siendo débil.

Las ventas de automóviles en Rusia cayeron un 40 % con respecto a abril de 2014, mientras que en Suramérica la reducción fue del 20 % y en los cuatro primeros meses de 2015 la demanda ha caído un 16 %.

Y todo apunta, según de Scotiabank, a que la continuada debilidad en Suramérica provocará el primer declive de las ventas en dos años consecutivos desde la crisis de la “burbuja tecnológica” a principios del siglo XXI.

En Norteamérica, la fortaleza de Estados Unidos y Canadá colocó en mayo el ritmo de ventas anualizado en 19 millones de unidades, de los que 17,7 millones corresponden a Estados UnidoEn Europa Occidental, la situación ha mejorado gracias a “los bajos intereses, el fortalecimiento del mercado laboral y el aumento de la demanda de crédito por primera vez en varios años”, según el informe.

En lo que va de año, la demanda de vehículos nuevos en la región ha aumentado un 8 %, por encima del 5 % de 2014.

“La mejora de las condiciones en Europa Occidental es fundamental para el sector del automóvil, porque la región representa casi el 20 % de las ventas globales y un porcentaje mucho mayor para el conjunto de los ingresos del sector”, añadió.

En Suramérica, el informe destacó la recesión de Brasil, que supone el 60 % de las ventas de automóviles en la región, debido a “elevados intereses, creciente inflación y deterioro del mercado laboral”.

Scotiabank prevé que este año se vendan en Suramérica 3,7 millones de vehículos nuevos, el nivel más bajo desde 2009, comparado con los 4,2 millones de 2014.