Veteranos: Vivienda primero, tratamiento después

Reabren centro de ayuda para veteranos de guerra indigentes y con problemas mentales
Veteranos: Vivienda primero, tratamiento después

El edificio 209 del complejo de atención para exmilitares Veterans Affairs (VA)  del área de Los Ángeles ha sido reabierto y acondicionado para albergar a 65 veteranos indigentes con problemas mentales y de adicción. Veinte espacios han sido reservados para albergar a mujeres.
El Secretario de los Asuntos para Veteranos [Veterans Affairs], Bob McDonald, estuvo presente durante la inauguración y dijo que como parte del nuevo modelo de atención también se ha instalado un centro de “bienvenida” en el edificio 207.

060415_16_Veterans

“Queremos que los veteranos tengan acceso a todos los servicios para los cuales califican y les queremos dejar saber que estamos aquí para ayudarles”, dijo el secretario McDonald, agregando que ordenó reabrir uno de los portones que por muchos había permanecido con candado.
La idea de atraer a los veteranos a albergues semi permanentes no es algo nuevo, pero sí el concepto de albergar a los necesitados aun cuando sufran de severos problemas mentales o de abuso de sustancias.
“Muchos (veteranos) no quieren venir al centro. Muchos no saben que existen estas oportunidades y que tenemos los recursos para ayudarles… lo que queremos hacerle saber es que proveeremos vivienda primero y aquí podrán obtener los servicios ya sea de salud mental o de abuso de sustancias”, agregó el Secretario McDonald.

Al borde del suicidio

Kieth Hudson, sirvió en el ejército de 1983 a 1992. Al salir se enfrentó con problemas mentales y emocionales que lo llevaron a sufrir de adicciones y hasta, comentó, estuvo a punto de querer terminar con su vida.
“Yo estaba emocionalmente resquebrado y sin esperanzas de mejorar. El abuso de sustancias había tomado control de mi vida y la desesperanza me había ganado”, dijo Hudson.
Él encontró ayuda a través de los servicios de VA y ahora él forma parte del grupo de veteranos que ayudan a otros veteranos a encontrar soluciones.
El nuevo albergue aún está vacío. Personas como Hudson serán claves para ir a las calles a encontrar a los veteranos que requieren los servicios y llevarlos al centro.
Las autoridades del condado estiman que hay más de 4,300 veteranos indigentes, la mayoría sufren de enfermedades mentales o tienen problemas de adicción o ambos.
Este edificio es el primero de tres que serán abiertos para albergar a los veteranos en condición de indigencia.

22 suicidios diarios

En promedio, 22 ex militares de las diferentes ramas del ejército estadounidense se suicidan diariamente. De éstos, alrededor de 17 veteranos no han recibido servicios ni están conectados con la agencia federal de ayuda Veterans Affairs (VA).
“Cualquier suicidio es una tragedia”, aseguró el Secretario de VA Robert McDonald, agregando que con demasiada frecuencia los ex militares no obtienen los servicios de salud mental que requieren.
McDonal dijo que actualmente los veteranos obtienen atención mental en un lapso de tres días después de acudir a los hospitales de VA.

Servicios en VA del Oeste de LA

* Servicios de atención primaria y de ayuda para viviendas. Edificio 402
* Centro de Bienvenida. Edificio 207
* Albergue a largo plazo para veteranos. Edificio 209
* Hospital y sala de emergencias para veteranos

Dirección 11301 Wilshire Blvd. Los Angeles, CA
Teléfono:  (310) 478-3711