Ganadores: los independientes y el voto de castigo

casilla-en-mexico_995x560

Crédito: Getty Images

MÉXICO

La primera vez que se les permitió participar a los candidatos independientes en México se hicieron ayer de dos simbólicos puestos políticos: una curul en el congreso ganada por Manuel Cloutier, el hijo del fallecido líder del Partido Acción Nacional (PAN) y la gubernatura de Nuevo León, el estado más rico del país, con la victoria de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En adelante, dijo Rodríguez durante su primer discurso, “el que quiera gobernar tendrá que hacerlo para el gobierno, no para los partidos políticos”.

El candidato independiente arrebató el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con alrededor de siete puntos porcentuales arriba de la priista Ivonne Álvarez, según las actas computadas hasta el momento que suman cinco entidades en la que el voto de castigo se impuso entre el total de nueve que renovaron gobernador.

En Michoacán, Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantaba al priista Ascensión Orihuela, quien enfrentó la sombra de su correligionario Fausto Vallejo destituido tras diversos escándalos que lo vincularon al cártel de los Caballeros Templarios.

Guerrero dejó atrás la amenaza de los maestros al boicot electoral que mantuvo la incertidumbre hasta el último minuto de la jornada electoral y dio el triunfo a la alternancia con Héctor Astudillo que se encamina hacia el triunfo por arriba de Beatriz Mójica, del PRD, que llegó a las urnas a la sombra de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Sonora, donde se preveía una cerrada batalla, el panista Javier Gándara se fue a la baja. Claudia Pablovich, del PRI es la ganadora con ocho puntos de ventaja y en camino a relevar al PAN en el gobierno.

Gándara fue acusado semanas antes de las elecciones de tener al menos nueve casas en California  y Arizona por un valor total de entre nueve y 10 millones de dólares que no reportó en su declaración patrimonial.

En Querétaro, tras varios años de alternancia, el panista Francisco Dominguez, arrebató al PRI de la gubernatura con una ventaja hasta el momento de nueve puntos por arriba del priista Roberto Loyola.

Otra de las sorpresas en cuanto alternancia se presenta en Colima donde, aunque con una ventaja menos clara que en las otras entidades, el panista José Luis Preciado se perfila como el ganador sobre el priista Ignacio Peralta. Si se confirman las tendencias, sería la primera vez que el blanquiazul gobierna en el estado con larga trayectoria panista.

Los estados que mantienen al mismo partido en el poder, según las tendencias son: Campeche, con Alejandro Moreno y San Luis Potosí, con Juan Carreras. Ambos del PRI. El PAN se conserva en Baja California Sur.

LA IZQUIERDA SE FRACCIONA EN EL DF

Morena, el partido que formó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, arrebató al también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) cinco de las 16 delegaciones en la capital mexicana en un duro golpe contra la fuerza política que gobernó durante 18 años sin oposición en el Distrito Federal.

El PAN se quedó con las dos de mayor nivel académico (Benito Juárez y Miguel Hidalgo) y el PRI triplicó su presencia en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Las delegaciones que controlará Morena son Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y Magdalena y la codiciada Cuauhtémoc.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain