Los Ángeles distribuirá medicamento preventivo de VIH

También se creerán programas de distribución con mensajes culturales apropiados y en español

La Junta de Supervisores de Los Ángeles aprobó este martes desarrollar un programa que distribuirá de forma masiva medicamentos para prevenir el VIH.
En 30 días el Departamento de Salud Pública y Servicios de Salud tendrá que presentar a la Junta de Supervisores el plan de distribución de la medicina antiviral conocida por su nombre comercial de Truvada.
Truvada fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en julio del 2012 como tratamiento profiláctico en contra del VIH, sin embargo, el uso de ésta aún no es tan común debido a la falta de conocimiento y educación en el tema, asegura VICE en un documental sobre la píldora.

Esta medicina debe ser ingerida una vez al día, combinado con otros métodos preventivos ofrecidos por el condado durante el programa conocido como profilaxis previa a la exposición o PrEP (por sus siglas en inglés).
La iniciativa de la supervisora Sheila Kuehl desarrollaría también estrategias públicas que permitan que las personas sin seguro médico y cualquier persona en las comunidades de alto riesgo, como los homosexuales y transgénero, puedan tener acceso a este medicamento y a pruebas de detección.
La supervisor Hilda Solís introdujo una enmienda que también fue aprobada que se enfoca en asegurar que los latinos estén incluidos en los programas de distribución a través de mensajes culturales apropiados y en español.
El supervisor Mark Ridley Thomas añadió que esta medida debe ser implementada en las cárceles del condado.
El único supervisor que se abstuvo de votar fue Michael Antonovich, quien dijo que era una buena idea, pero pidió que la moción regresara al foro en un mes.

Actualmente, hay unos 60,000 individuos viviendo con el virus de VIH en el condado de Los Ángeles, y se estima que unas 1,850 personas desarrollan esta infección cada año, según cifras de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La mayoría de los afectados con hombres gay de bajos recursos y hombres bisexuales pertenecientes a minorías en el condado.

LEE ADEMÁS:

Sentimientos encontrados por avances contra VIH/Sida

Aprueban nueva píldora contra el VIH

Crece contagio del VIH en minorías