Covered California: Caro y difícil de pagar

Estudio entre usuarios muestra que a muchos se les hace difícil cancelar la cuota mensual

Una encuesta independiente confirma lo que Santos Ruíz, un masajista de 49 años, supo desde la primera vez que intentó pagar la prima de Covered California: Es complicado hacer los pagos mensuales.

“Al principio no sabía dónde pagar ni cómo hacerlo. Hasta hace poco es que ya se normalizó la situación”, dijo Ruiz.

El 44% de las personas que compran su seguro médico a través de Covered California, el Mercado estatal de seguros de salud bajo el  programa de salud asequible comúnmente llamado “Obamacare”,  tienen dificultades para cancelar la cuota mensual debido al sistema de pagos y un porcentaje similar dicen que aún con el subsidio es muy caro.

“Covered California me ha dado paz y ha sido de gran beneficio cuando lo he necesitado”, dijo Ruíz, quien el año pasado requirió unas pruebas llamadas CT Scan porque tenía fuertes dolores de espalda. Esas pruebas le hubiesen costado más de 5,000 dólares, dijo Ruiz.

Pero aunque el seguro médico le ha sido útil, a Ruiz le preocupa que le quiten el subsidio federal para cubrir la cuota mensual.

“No sabemos si vamos a poder pagarlo cuando ya no tengamos la ayuda. Eso es algo que me preocupa”, agregó.

El 44% de las personas dijo que tenían dificultad para cubrir la cuota mensual.

Otro tema de preocupación para él y su esposa Ana han sido los meses de espera para consultar a un especialista. Ana pidió ser transferida a un cardiólogo hace ya casi seis meses y aún no recibe la cita médica.

“Hay mucho retraso porque mucha gente que antes no tenía seguro médico, como nosotros, ahora quieren ir al médico. Para darme la primera cita se tardaron más de un mes”, dijo Ruiz.

Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, indicó en un comunicado que “como un comprador active, una de las maneras en que Covered California trabaja para mantener los costos bajos es negociando con los proveedores de salud por los mejores precios posibles.

“El estudio mostró que el 84 por ciento de los enrolados en Covered California no tuvieron problemas para pagar sus gastos medicos, que es una vez más comparable con el Mercado privado”, agregó Lee.

Otros resultados de la encuesta a clientes de Covered California:
• 74% opinan que su cobertura es buena o excelente
• 69% tienen a un doctor de cabecera o clínica que visitan regularmente
• 91% de los consumidores dijeron que fue fácil continuar con tratamiento médico
• 59% de los miembros tuvieron visitas preventivas
• 18% dijeron que los proveedores médicos no los aceptaron como pacientes nuevos