Riverside, la ciudad que demanda al estado por restricciones de agua

Es la primer querella en su clase en medio de una sequía histórica que asolea al Estado Dorado
Riverside, la ciudad que demanda al estado por restricciones de agua
Desde noviembre 2014, el Estado Dorado ha sido sujeto a una serie de restricciones de agua que exigen el cambio rutinario de sus residentes.

Son más de 400 agencias de agua en el estado de California que ahora lidian con cumplir con las restricciones de agua ordenadas a nivel estatal en sus zonas respectivas, y aunque no lo parezca, algunas de las municipalidades se han declarado en contra de las medidas preventivas.

Días después de que iniciaron las restricciones impuestas por el gobernador Jerry Brown para reducir el consumo de agua, la ciudad de Riverside, en el Valle Imperial, presentó una demanda en contra de la Junta Estatal de Control de Recursos de Agua, aduciendo que dichas reglas eran “arbitrarias y caprichosas”.

Es la primer querella de su tipo y la objeción más fuerte hasta la fecha a las restricciones sobre el uso del líquido, las cuales requieren un recorte del 25% en el consumo de agua, imponiendo restricciones más severas para algunas municipalidades.
De acuerdo a estas restricciones, Riverside debe reducir su consumo de agua en un 24% en los próximos nueve meses, comparado con un periodo similar en 2013 o podría enfrentar multas de hasta 10,000 dólares por día.

En una querella presentada en la Corte Superior de Fresno, los abogados de la ciudad aducen que Riverside debió haber calificado para un programa alternativo, que solo requiere a la ciudades ahorrar un 4%.
La Junta del Agua indica que ese programa alternativo es para ciudades que dependen de mantos acuíferos locales y que tengan reservas de agua para al menos los próximos cuatro años.

watersupply

Gráfico: Departamento de Recursos Hídricos de California

Riverside alega que es independiente y que tiene reservas de agua en sus mantos acuíferos provenientes del Río Santa Ana suficientes para los próximos cuatro años. Sin embargo, varias municipalidades toman agua de ese río.
La Junta del Agua no ha comentado sobre la demanda.
Pero expertos dicen que depender solamente de los mantos acuíferos pueda no ser suficiente, ya que en muchos casos si no llueve en los próximos años no habrá agua suficientes para rellenar esas reservas mientras dure la sequía. Además, entre más municipalidades tomen agua del mismo suministro, menos agua habrá para todos.

LEE ADEMÁS:

Gobernador de California urge “hacer más” para ahorrar agua

Conoce las aplicaciones que te ayudan a conservar agua

Entran en vigor nuevas restricciones de agua en California