Un hispano es presidente por primera vez de la Community Coalition

Aunque la organizacion tiene varios líderes latinos en sus filas, es la primera vez que tendrán un presidente hispano

@aracelimartinez

Alberto Retana se convirtió en el primer latino en ser presidente de la organización Community Coalition que por 25 años ha luchado por mejorar las condiciones de afroamericanos y latinos en el Sur de Los Ángeles.

“Estoy feliz, emocionado porque voy a trabajar para avanzar políticas que nos lleven a otro nivel ahora que tenemos a Marqueece Harris-Dawson en el Concejo y a Karen Bass en el Congreso”, dice Retana de 40 años, nacido en La Habra, condado de Orange.

Hijo de padre costarricense y madre mexicana, Retana fue escogido de entre 100 personas que fueron entrevistadas para el cargo en un periodo de seis meses. La directive lo eligió al cargo con un voto unánime.

Reemplaza a Harris-Dawson, quien el 1 de julio asumirá el cargo de concejal de Los Ángeles por el distrito 8 luego de ganar la elección en marzo.

 

Experiencia

Pero Retana no es un novato en la Community Coalition. Llegó a la organización a los 23 años para trabajar como organizador de estudiantes. Y de ahí comenzó a escalar, primero como director de programas para jóvenes, director de organizaciones, director de alcance de la comunidad y vicepresidente de programas.

Con su experiencia y un título en Ciencias Políticas de UCLA, fue director de alcance comunitario del Departamento de Educación bajo la administración de Obama en 2009-11. “Regresé a la Community Coalition como vicepresidente ejecutivo”, recuerda.

Al preguntarle qué lo hizo llegar a la presidencia de la organización, dice que el trabajo duro, y la integridad con la comunidad y los trabajadores. “Si les mientes, eso va a regresar a ti”, asegura.

Pero también comenta que siempre buscó rodearse de mentores, y no tener miedo al fracaso. “Los fracasos son las lecciones más importantes de la vida”, comenta.

Hace ver que además siempre ha visto los momentos de crisis o los problemas como una oportunidad.

“Hay que tener mucho amor al pueblo cuando trabajas por la justicia social”, expone.

LEE ADEMÁS:

Jóvenes beneficiados con DACA ayudan en la comunidad

Una comunidad indocumentada rechaza callarse

Un afroamericano que pelea por los derechos de los latinos