Colombia ante un vecino difícil

La historia de los enfrentamientos contra Venezuela cuenta más momentos malos que grandes triunfos

Guía de Regalos

Colombia ante un vecino difícil
Jugadores colombianos en su entrenamiento. /EFE

El presente señala hacia Colombia, pero la historia marca que Venezuela ha sido, a menudo, un problema sin solución fácil para la selección cafetera.

Y en ese mismo contexto cabe, sin cambiarle nada, su duelo de hoy en el Estadio El Teniente de Rancagua por la Copa América Chile 2015.

Colombia  cambió su historia de la mano de José  Pekerman al extremo que los cafeteros fueron sensación en el Mundial de hace un año en Brasil, mientras en Venezuela todavía no se sabe si Noel Sanvicente pueda mejorar la revolución que implantó César Farías que tuvo cerca a la Vinotinto de  llegar a  un Mundial por primera vez en su historia.

Con los nombres sobre la mesa, claramente Colombia luce favorita. Por el presente de James Rodríguez, Carlos Bacca, Jackson Martínez y el mismo Radamel Falcao; sin embargo, es Venezuela el país de más progresos en su fútbol y jugadores como Vizcarrondo, Rondón, Vargas y Amorebieta le dan la razón a su optimismo y a la idea de mejorar lo de hace cuatro años en Argentina cuando fueron cuartos.

Ubicados en  el Grupo C, junto a Brasil y Perú, tanto  Patriotas como Cafeteros saben del valor de empezar ganando en un torneo corto.

Históricamente a Colombia siempre se le atragantó  la selección venezolana y nadie olvida que en ruta a Alemania 2006, Colombia ganó uno de seis  puntos a  a sus vecinos y se quedó corta justo un punto  atrás para clasificar a ese Mundial.

Otra lectura dice que de los cinco partidos recientes Venezuela ganó tres, empataron uno y Colombia ganó sólo uno.

Sin embargo, en la Copa América Venezuela nunca le ganó a Colombia y en cinco partidos, desde agosto de 1979 el balance dicta cuatro triunfos cafeteros y un empate.

No sobra decir que el último triunfo de Colombia sobre Venezuela en este torneo data de 2004. Era otra Venezuela antes de la “Era de la Vinotinto”.

Esto relativiza el favoritismo de la selección de Pékerman que todavía debe asimilar los primeros cambios en su estructura por la ausencia de hombres clave por lesión o por el recambio que se abre paso.

Valencia estará por Aguilar (lesionado) y Valdés por Yepes (retirado), como los cambios más notorios, también existe optimismo por ver a Falcao, ausente en el Mundial, y a Edwin Cardona como nueva alternativa a Cuadrado, (casi inactivo en Chelsea), para acompañar a James en la línea de generación.

El presente lo dictan  las grandes figuras que posee Colombia, pero la historia advierte lo complicado que fue siempre frente a su rival de hoy.

 

Un repaso a sus duelos

Fecha               Partido

03-26-2013    Venezuela 1-0 Colombia

11-11-2011      Colombia 1-1  Venezuela

09-03-2010   Venezuela 0-2 Colombia

08-12-2009   Colombia 1-2 Venezuela

03-31-2009    Venezuela 2-0 Colombia

04-30-2008   Colombia 5–2 Venezuela

11-17-2007     Colombia 1-0 Venezuela

03-01-2006   Venezuela 1-1 Colombia

03-26-2005   Venezuela 0-0 Colombia