Murió el actor y director argentino Sergio Renán

El artista falleció esta mañana en la ciudad de Buenos Aires; tenía 82 años

Guía de Regalos

El actor, director de cine y de teatro y régisseur Sergio Renán murió a los 82 años, la mañana de este sábado, en un centro de salud porteño en el que permanecía internado desde hacía más de una semana a causa de una infección.

Sus restos serán velados a partir del mediodía en el Teatro Colón, institución que dirigió entre 1989 y 1996, en una gestión recordada como la mejor de las últimas décadas. A partir del año 2000, recibió las mayores loas por su labor como régisseur.

El artista falleció esta madrugada por un cuadro infeccioso que lo obligó a permanecer internado por varios días. Había sufrido una pancreatitis y un cáncer de laringe, de los que pudo recuperarse, y luego había sido sometido a una traqueotomía.

Nacido como Samuel Kohan, en Entre Ríos, el 30 de enero de 1933, el artista y creador tuvo una extensa y reconocida trayectoria en el mundo teatral y cinematográfico, donde se destacó como el director de la película La Tregua, de 1974, el primer film argentino nominado al Oscar como Mejor Película en Lengua extranjera. Y en 1981 recibió el Diploma de Honor en los Premios Konex, como director de cine. En teatro se destacó su realización de Las criadas de Jean Genet en 1970, Drácula de Bram Stoker en 1980, Madame Butterfly, Ha llegado un inspector de J. B. Priestley en 1998 y Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen (2007).

En marzo de 2011, Renán recibió el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Renán también se destacó como actor al participar de los films El poder de las tinieblas (1979) de Mario Sabato, o en Los siete Locos (1973), interpretando el memorable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico.

Como director de ópera presentó, entre otras, en el Teatro Colón de Buenos Aires, Manon, Rigoletto (1985), Otello (1987) y Cosi fan tutte (1990).