Los Ángeles regularizará departamentos ilegales

Dueños los han dividido o transformado para rentarlos; la medida no incluye las cocheras transformadas en estudios
Los Ángeles regularizará departamentos ilegales

En un par de meses, el concejo de Los Ángeles espera aprobar una ordenanza que regularice los departamentos que de manera ilegal han sido transformados o divididos en varias unidades habitacionales. El plan no incluirá a las cocheras de las casas que han sido transformadas en departamentos o estudios.

El concejal Felipe Fuentes reveló que un reporte del Departamento de Vivienda de la Ciudad arrojó que al menos hay 2,500 apartamentos que fueron establecidos de manera irregular en los últimos cinco años. La idea es dar todas las facilidades para que los propietarios de la mayoría de esos inmuebles hagan los acomodos necesarios que permitan que cumplan con los códigos de zona y construcción.

“Por ejemplo, un edificio de diez departamentos, puede tener algunos de ellos, divididos en varios más. Es decir, un departamento pudo haber sido partido en dos o más por el dueño, lo cual no se apega al Programa de Cumplimiento del Código Sistemático”, explicó Fuentes.

Esta tendencia es algo que se ha visto con mayor fuerza entre los propietarios de casas, que convierten los garages en estudios o pequeños apartamentos para allegarse mayores recursos y completar el gasto o pagar la hipoteca. Pero la ordenanza no incluirá las casas, sólo apartamentos.

El concejal dijo que al regularizar estas viviendas, se espera contar con alojamientos accesibles y seguros para quienes ganan poco.

El área de la ciudad con mayor problema de departamentos ilegales están en el distrito 9 del concejal Curren Price que abarca parte del centro de Los Ángeles y la mayor parte del sur de la ciudad. “Ellos tienen más de 600 departamentos que no son legales. Mi distrito, el 7 – que incluye Sylmar, Pacoima, Lake View Terrace, Mission y North Hills- es el que menos tiene”, explicó Fuentes, principal impulsor de la medida.

En estos momentos, no hay una fecha precisa para votar la ordenanza. La oficina del fiscal de la ciudad se encarga de redactarla con los detalles del proceso de regularización de este tipo de unidades habitacionales. Fuentes dijo que se darán periodos razonables a los propietarios de departamentos para que las regularicen.

Los planes del Concejo de la ciudad tienen el apoyo de varias asociaciones de departamentos. James B. Clarke, vicepresidente de la Asociación de Apartamentos del Gran Los Ángeles dijo que han luchado por una amnistía para las unidades no permitidas por casi cuatro años. “Éstos son apartamentos perfectamente habitables, limpios, seguros y accesibles que pueden ser cuartos de recreo, oficinas administrativas, salas de descanso, o largas unidades que fueron dividas en dos”, señaló.

Indicó que muchos de éstos han sido habitados por más de 20 años. Pero el Departamento de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles de manera sistemática los ha removido del mercado sólo porque no tienen los permisos. “Les han sido negados principalmente por cosas como requisitos de parqueo y otras contrariedades”, señaló. Y agregó que apoyan la moción y una ordenanza para proteger el actual abasto de vivienda accesible, y evitar el desplazamiento de los residentes.

La ciudad está hambienta de techos a precios económicos. Un estudio de UCLA encontró que las personas que rentan tienen un carga muy pesada, ya que el 47% de sus ingresos se va al pago del arrendamiento. Esto coloca a Los Ángeles como la cara en la renta de vivienda del país.