Margarita Zavala se “destapa” para la Presidencia de México

No será fácil para la exprimera Dama del país, destacan analistas
Margarita Zavala se “destapa” para la Presidencia de México
Margarita Zavala
Foto: Getty / Getty

México.- “Iré de la mano con los ciudadanos”, dijo Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, al anunciar formalmente que “comenzará a placearse” como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) consciente del debilitamiento de los partidos.

De hecho, Zavala, de 47 años, sólo mencionó en una ocasión a su partido durante el discurso del domingo en el que dejó claras sus aspiraciones y dejó entreabiertos varios caminos a futuro, observaron analistas.

“Se lanzó ahora porque sabe de los malos resultados que ha tenido el PAN en  las elecciones pasadas y al no buscar la presidencia del partido acumulará más fuerza política de aquí al 2018, pero,  si no se acomodan las cosas en el PAN, podría pensar en una candidatura independiente”, observó  Javier Oliva Posada, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.
Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

La ex Primra Dama es miembro del blanquiazul desde 1985, donde se ha desempeñado exitosamente como directora Jurídica del Comité Nacional del partido,  como asambleísta en el Distrito Federal (entre 1994 y 1997) así como Diputada Federal de 2003 a 2006, el año en que Calderón tomó el poder para declarar la guerra al crimen organizado.

Lea también: AMLO tomó fuerza para 2018, y “El Bronco” puede, destaca prensa

No obstante, las más de 70,000 muertes derivadas de los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico y las Fuerzas del Orden durante el mandato de Calderón, serán “uno de los principales lastres de Zavala”, advirtió el analista Oliva.

El ex presidente manifestó su apoyo en las redes sociales desde el primer instante que su mujer anunció sus intenciones “¡Gran noticia!”, apuntóe mediante su cuenta en Twitter.

Los Calderón mantienen desde hace unos año una batalla al interior del partido con la fracción encabezada por el dirigente Gustavo Madero. “Fue por esta pelea que Margarita anunció su candidatura, para acorralar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno (ahora una de las piezas más fuertes del PAN) a definirse si la apoyará a ella o a Madero o si quiere ser candidato”, observó la politóloga independiente Karen Rivera.

El caso es que Zavala no la tendrá fácil, coincide Cecilia Lavalle, analista del Centro de Información para la Mujer (CIMAC).

Lea también: México tendrá al menos seis gobernantes sin partido

“Las aspiraciones de Zavala han sido dinamitadas hasta la fecha por el ex presidente del partido, Gustavo Madero, que hace un año derrotó al sector calderonista y ha llevado a cabo una implacable purga en lo que no le importó humillar públicamente a Zavala al dejarla fuera de las listas electorales para el congreso”.

Michelle Obama And Mexican First Lady Visit Elementary School In Maryland