Miles de ‘soñadores’ aún no tienen DACA

Autoridades exhortan a los 800 mil muchachos que califican en todo el país de aprovechar los beneficios de DACA
Miles de ‘soñadores’ aún no tienen DACA
Carolina Gallegos, quien se ha beneficiado con DACA, muestra su apoyo por los alivios migratorios.

Se estima que 100 mil jóvenes angelinos califican pero aún no han solicitado la Acción Diferida para los Llegados desde la Infancia (DACA). Carolina Gallegos se enteró ayer, fecha en que el programa cumple tres años, que es uno de éstos.
“Ya sabía del programa pero nunca me informé”, dice esta michoacana que de niña llegó a este país.
A sus 27 años le regresó el sueño de ser estilista, gracias a un plan que le abrió las puertas de las universidades y del mercado laboral a casi 700 mil indocumentados menores de 30 años y que siendo niños fueron traídos por sus padres.
“Me va a ayudar a hacer una carrera y a trabajar”, celebra la residente de Los Ángeles.

DACA CONFERENCE AT THE MEXICAN CONSULATE

Tantos como 800 mil muchachos en todo el país todavía no han aprovechado los beneficios de DACA, por eso funcionarios y activistas reunidos este lunes en el Consulado de México en esta ciudad aprovecharon el festejo por el tercer aniversario de dicha iniciativa para alentarlos a que lo hagan.
También pidieron a legisladores federales que no detengan la extensión del plan y que allanen el camino para una reforma migratoria que beneficie a 11 millones de indocumentados en este país.
“Se transforma la vida de un muchacho cuando tiene un permiso de trabajo, cuando puede salir de las sombras y tienen la vida ‘normal’ que añoraba”, expresó el cónsul mexicano Carlos Sada.
Organizaciones pro-inmigrantes creen que la cantidad de solicitudes para DACA es ahora menor porque muchos desconocen que califican o no tienen los 465 dólares para la aplicación.
Alejandra Flores, una tapatía de 20 años, inició el trámite hoy lunes. “No lo hice antes por falta de información, por no saber dónde recibir el apoyo y por el dinero, es difícil reunirlo; yo pedí prestado”.
Para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento, el consulado mexicano en esta ciudad y diversos grupos se han unido para asistir financieramente a los “soñadores”. A la fecha, la sede ha apoyado a 433 ‘Dreamers’ con una inversión de casi $400 mil.
Angélica Salas, directora de la Coalición de Pro Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), resaltó que hay becas y préstamos de bajo interés. “No queremos que el dinero sea una barrera”, dijo.
Según el profesor Raúl Hinojosa, cada año unos 40 mil estudiantes en Los Ángeles cumplen la edad mínima para solicitar DACA, 15 años, por lo que pidió aprovechar la oportunidad antes de graduarse de la preparatoria. Los que ya lo hicieron, resaltó, han duplicado sus sueldos.
“Eso ha dado un impacto fiscal a la economía”, afirmó. “Tenemos que seguir adelante con DAPA [la orden ejecutiva que beneficiaría a unos cinco millones de indocumentados con hijos residentes o ciudadanos], pero es claro que debemos de movernos hacia la reforma migratoria”, agregó.
Cifras de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía de Los Ángeles resaltan que las vidas de los “soñadores” han dado un giro positivo. Se calcula que el 61% de éstos obtuvo empleo, el 61% ya tiene una licencia de manejo, el 54% abrió una cuenta de banco y el 38% posee una tarjeta de crédito.
“Abre una ventana de oportunidad para nuestros jóvenes”, celebró su titular Linda López.

DACA CONFERENCE AT THE MEXICAN CONSULATE
Mónica Ascolani.

Mónica Ascolani es un ejemplo de ello. Cuando tenía cinco años sus padres la trajeron a San Diego y jamás regresó a su natal Ciudad de México. En este país, contó, se le cerraron las puertas por no tener sus documentos migratorios en regla. Hoy, por DACA, puede ejercer su profesión.
“Mi vida ha cambiado totalmente”, dijo quien trabaja en la oficina de documentación del consulado de México en Los Ángeles. “Puedo manejar, abrí una cuenta de banco y trabajo legalmente”.