Condado de LA aprueba alza a salario mínimo para trabajadores de casa

El alza inicial será de 9.65 a 11 dólares la hora a partir del 1 de enero de 2016
Condado de LA aprueba alza a salario mínimo para trabajadores de casa
Se aumentará el salario a $11.18 para 2017.

@MarveliaAlpizar

Con un voto de 4-1, la Junta de Supervisores aprobó una moción que elevaría el sueldo a los cuidadores de personas en casa a 11.18 dólares la hora para 2017.

La medida beneficiaría a más de 140,000 trabajadores. La moción presentada por los supervisores Mark Ridley-Thomas e Hilda Solis pide al Departamento de Servicios Sociales Públicos dedicar 11.9 millones de dólares del presupuesto 2015-16. El alza inicial será de 9.65 a 11 dólares la hora a partir del 1 de enero de 2016.

La próxima semana, el cuerpo legislativo del condado decidirá sobre un aumento al salario mínimo para todos los trabajadores que alcanzaría los 15 dólares para el 2020, con alzas sucesivas en un plan similar al aprobado por la ciudad de Los Ángeles la semana pasada. Los trabajadores que cuidan a personas en casas, quienes reciben paga a través de un programa estatal, estarían exentos de ese aumento.

Cientos de estos trabajadores se concentraron hoy desde temprano frente al Edificio Administrativo Kenneth Hahn a la espera de la decisión de la junta.

060915_7_Trabajadores de Cuidado

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Para Blanca Rocha, quien gana 9.65 la hora por cuidar a una persona en Long Beach pero solo por tres horas y media al día, el alza a su sueldo sería de gran ayuda, aunque también le gustaría que le permitieran trabajar mas tiempo.

“Si nos dieran mas horas y nos subieran el sueldo sería buenísimo, porque ese es un salario de hambre”, dijo Rocha. “Es por eso que apoyo cualquier aumento que nos quieran dar”.

Pero Carmen Alcazar, quien trabaja en Long Beach por el mismo sueldo pero cuatro horas diarias, señaló que “el Gobierno no quiere dar mas horas porque dicen que no hay dinero”.

A Leticia Nuñez le parece bien un aumento de sueldo, pero que incluya  las “vacaciones” que debe tomar cuando la persona a su cuidado viaja fuera de la ciudad. Además le gustaría tener libre los días festivos.

“Los días festivos tengo que ir a trabajar y cuando viajo no tengo salario”, dijo López.

Con su presencia en la manifestación, Estrella Suárez quiso dejar claro que no estaba de acuerdo con la forma en que el condado trata a los cuidadores. “Lo que ganamos es un salario de hambre”, dijo Suárez, residente de Pacoima, a quien sólo le pagan 54 dólares por cuidar a su cuñada dos horas al día.

LEE ADEMÁS:

Voto final: Concejo de LA aumenta salario mínimo a $15 la hora

Empleados del Condado de LA también quieren sus $15 por hora

Entregan 100 mil peticiones de salario mínimo al gobierno de LA