El destape de Margarita

Margarita Zavala, por el contrario, mientras estuvo en Los Pinos reprimió sus aspiraciones presidenciales y cultivó la imagen de mujer hogareña

Margarita Zavala

Margarita Zavala Crédito: Getty | Getty

Se anticipaba desde hace meses, pero pocos imaginaban que sería tan pronto. El anuncio de Margarita Zavala de que buscará la candidatura del PAN para la elección presidencial de 2018 ha estremecido al sistema político mexicano al romper con todos los tiempos, reglas y formas de antaño, un signo más de que en México se vive una nueva era.
Aunque faltan tres años para las próximas elecciones, el anuncio de la esposa del ex mandatario Felipe Calderón ha movilizado ya a toda la clase política mexicana y ha marcado el inicio de la próxima contienda presidencial.
Zavala, de 47 años y abogada, es militante del PAN desde 1985 y ha sido diputada local y federal. En términos generales goza de una buena imagen gracias a la discreción con que se manejó mientras fue la primera dama del país, en abierto contraste con su predecesora, Marta Sahagún. Ésta se caracterizó por sus ambiciones económicas y políticas desmedidas, que la llevaron a pedirle a su marido Vicente Fox que la promoviera para sucederlo en el cargo. Margarita Zavala, por el contrario, mientras estuvo en Los Pinos reprimió sus aspiraciones presidenciales y cultivó la imagen de mujer hogareña, preocupada por apoyar a su esposo y cuidar a sus hijos.
Si bien tiene una trayectoria política propia, muchos consideran que es insuficiente para aspirar a la primera magistratura del país. Esta, sin embargo, no es su principal debilidad. El talón de Aquiles de Margarita se llama Felipe Calderón y su guerra fallida contra el narco.
Los enemigos del expresidente son muchos y no se encuentran sólo en las filas de otros partidos, sino en el suyo. Margarita ya tuvo una probada de la animadversión hacia su marido con los obstáculos que le pusieron el actual líder del PAN, Gustavo Madero, y su grupo para contender por la presidencia del partido blanquiazul. Ahora tendrá que enfrentarse nuevamente con Madero y con todos los panistas que aspiran a la candidatura presidencial, entre ellos el gobernador Rafael Moreno Valle.
Fuera del PAN, la competencia también será ardua. Tendría que enfrentarse con Andrés Manuel López Obrador, quien desde las trincheras de Morena trabaja ya para el 2018. Entre los priistas se barajan los nombres de los secretarios Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Y entre los independientes, muchos han empezado a promover a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pese a que aún no asume la gubernatura de Nuevo León.
Margarita todavía no ha hecho propuestas. Dice que por ahora se enfocará en escuchar a la gente, lo cual es necesario y saludable. En caso de que el PAN no la apoye, le quedará el recurso de lanzarse como independiente. Sin duda será de gran interés ver lo que aportará a la carrera presidencial y si podrá desligarse de su marido.

En esta nota

Margarita Zavala México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain