El alcalde Eric Garcetti defendió hoy un viaje que realizó a Washington D.C. la semana pasada para asistir a una cena de recaudación de fondos para su reelección y de paso reunirse con autoridades de la Casa Blanca para conseguir dinero para distintos programas municipales.
Garcetti enfrenta críticas por la travesía, ya que partió un día antes de que la Comisión de Policía emitiera un dictamen sobre el tiroteo fatal del afroamericano Ezell Ford, un hecho que generó fuertes protestas. Incluso, un grupo de personas se apostó frente a la residencia del alcalde por varios días.

Foto: Ciro Cesar/La Opinión
El lunes 8 de junio, Garcetti dijo a esos manifestantes afuera de su casa que iba a Washington a obtener fondos federales para programas de seguridad comunitaria y para los desamparados.
Y aunque, en efecto, Garcetti tuvo dos reuniones de 30 minutos con autoridades de la administración Obama, también asistió a una cena de recaudación de fondos para su reelección, la cual fue organizada por Harold Ickes, un prominente simpatizante del Partido Demócrata, reveló el diario Los Angeles Times.
Durante una sesión de preguntas y respuestas en la radio KNX 1070 esta mañana, Garcetti dijo que “fácilmente pude haber no asistido a esa recaudación de fondos…no era algo que me preocupara”.
“Lo que sí me preocupaba – cuando estamos tratando de proveer vivienda a nuestros veteranos desamparados – era este momento estratégico, cuando tuve una reunión con el director del OMB, la Oficina de Administración de Presupuesto, para poder decirles que creemos que nos faltan 15 millones de dólares para alcanzar nuestro objetivo.
“Y esa era una reunión que no podemos perdernos”, agregó el alcalde. “Continuaré yendo a D.C. para hacer eso”.
El viaje de Garcetti a la capital del país se pagó con fondos de su campaña. El alcalde busca reelegirse para un segundo periodo en 2017.
La cena de recaudación de fondos se realizó en una casa de Georgetown y a ella asistieron entre 40 y 50 invitados, cada uno de los cuales donaron 1,400 dólares, el máximo permitido para las contiendas en Los Ángeles.
Luego del dictamen de la Comisión de Policía sobre la muerte de Ford por balazos hechos por agentes de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Garcetti se reunió con la madre del occiso.
Más tarde, el edil organizó una conferencia de prensa donde alabó la fuerza de esa madre, quien lo criticó por no pronunciarse sobre el hecho.
Garcetti no ha dicho nada sobre la decisión de la Comisión de Policía en el caso, donde encontró que uno de los agentes involucrados en el tiroteo de Ford no siguió la política del LAPD sobre el uso de fuerza letal.
El alcalde basó su silencio en que dijo que no quería tener injerencia “política” en el caso.
LEE ADEMÁS:
Temen apatía en el LAPD tras fallo de Ezell Ford (Video)
Alcalde de LA respalda decisión de la Comisión de Policía
Absuelven a policía y culpan a otro por la muerte de Ezell Ford