El corredor Alvarado y el sabor a MacArthur Park

El verdadero atractivo de esta zona del vecindario de Westlake son los vendedores ambulantes

En el corredor Alvarado hay de todo como en botica, desde uno de los mejores restaurantes de la ciudad que prepara el famoso sandwich de pastrami hasta comales móviles en los que en plena calle cocinan sabrosas pupusas.

Los contrastes de la calle Alvarado van desde la iglesia pentecostés y la librería cristiana que se ubican frente a un templo a la Santa Muerte, hasta el presuntuoso Instituto de Cardiología que está al lado de locales que ofrecen amarres, lectura del Tarot, limpias espirituales y amuletos.

Tan hay de todo que hasta la misma Botica del Pueblo, “La Original”, se encuentra en esta popular calle de Los Ángeles donde en 1980 se abrió el primer restaurante de El Pollo Loco en Estados Unidos.

Es una de las calles más transitadas de la ciudad y su nombre es en memoria de Juan Bautista Valentín Alvarado y Vallejo, quien fue gobernador de la Alta California de 1836 a 1842.

Pero caminar por la Alvarado requiere de una buena habilidad para esquivar a los vendedores ambulantes y los productos que ofertan, como a la señora que tirada en el suelo pela vainas frescas de frijol para vender en bolsitas por 1 dólar.

O al señor que extiende sobre la acera una manta para colocar zapatos viejos, ropa usada, algunos muebles apolillados y demás baratijas que guarda en el garaje de su casa y que está tratando de vender.

061815_13_Alvarado St.

Lo mismo hacen frente a la estación del Metro una fila de mercaderes que exhiben todo tipo de productos en el suelo: baterías, accesorios para teléfonos, jabón, pasta de dientes, café, películas, joyería de fantasía, hierbas milagrosas, etc.

Frente al mural de Edward James Olmos abrazando al maestro Jaime Escalante está doña Lupe atizándole al comal para freír salchichas, cebolla y jalapeños para sus hot-dogs y junto a ella está la que vende pupusas, la que vende pan y la que vende tamales.

Aunque oficialmente el corredor Alvarado se extiende de la calle Tercera a la intersección con la calle Hoover, un tramo de 1.4 millas que comprende a 11 cuadras, son tres las que más actividad mercantil y peatonal tienen.

Son las cuadras de la calle Sexta a la Octava, donde se ubica la estación de la Línea Roja del Metro y conjugan tres centros comericales: Grande Mall, Alvarado Plaza y Westlake Mall.

A pesar de los emblemáticos e historicos sitios que se ubican en este tramo, como el parque MacArthur o el teatro Westlake, que después fue swat meet y ahora está abandonado; para doña Lupe, la señora que vende hot-dogs, dice que el principal atractivo del corredor Alvarado son los vendedores ambulantes.

“Hay gente que viene de otras partes para comprar cosas que no encuentra en otras tiendas y también para comer lo que vendemos en la calle”, dice doña Lupe. “Nuestra comida ya es reconocida como que tiene el sabor a MacArthur  Park”.

El tramo 

Distancia: 1.4 millas

Cuadras: 11

Extremo norte: 3rd Street

Extremo sur: Hoover Street

Emblemáticos

  • MacArthur Park
  • Westlake Theatre
  • Mural Olmos-Escalante
  • Estación del Metro
  • Restaurant Langer’s
  • Estatua Monseñor Romero