Abuelos, necesito la computadora

Las personas de la tercera edad también usan la internet para explorar su sexualidad

Si has notado que últimamente los abuelos pasan mucho tiempo frente a la computadora, no asumas automáticamente que están averiguando sobre una nueva medicina o buscando un  parque para jubilados, tal vez estén hablando de sexo con sus amigos virtuales.

Según un estudio realizado por la doctora Liza Berdychevsky, de la Universidad de Illinois (news.illinois.edu) y el doctor Ben-Gurion, de la Universidad de Negev, Israel, publicado en el Journal of Leisure Research, las personas de la tercera edad también visitan la internet para hablar de temas relacionados a su sexualidad.

La doctora Berdychevsky indicó que son muchos los ancianos que preservan su interés sexual y participan en actividades sexuales.“Los hallazgos del estudio señalan las opciones limitadas que tienen las personas mayores para comunicarse abiertamente sobre el tema. Esto hace que busquen canales alternativos que ofrezcan apoyo e información”.

Las conversaciones giran en torno a los factores y circunstancias que afectan su sexualidad, la dificultad para comunicarse con médicos sobre el tema y también incluyen consejos para aumentar el interés sexual. La investigación encontró que algunas personas de la tercera edad se embarcan en discusiones ligeras, chistes sexuales, anécdotas e innuendos. También comparten información sobre juguetes y accesorios sexuales, drogas que aumentan la líbido y pornografía, entre otros temas.

En el estudio, muchos abuelos reportaron que la actividad virtual había enriquecido su vida sexual. La condición de anonimato que ofrece la web fue uno de los factores que ayuda a los ancianos a animarse a compartir temas, que de otro modo, podrían intimidarlo.

Estas conversaciones virtuales proveen apoyo a aquellos con dificultades para encontrar relaciones íntimas, debido a la pérdida de su compañero sentimental o el deterioro de la salud, ofreciéndoles apoyo emocional y la posibilidad de ventilar sus frustraciones.

Otros estudios previos encontraron que el promedio de las personas de la tercera edad que visitan sitios para compartir temas sexuales era de alrededor de 65 años de edad. Estos usuarios suelen ser personas con educación, sanos y afluentes económicamente.

Activa sexualmente y feliz

Según investigaciones de la Sociedad Gerontológica de Estados Unidos, publicados en el sitio de la organización para la tercera edad AARP.prg, las parejas de personas mayores, sexualmente activas, reportaron sentirse más satisfechas con sus relaciones y su vida en general, que aquellas que raramente se embarcaban en prácticas sexuales.

Adrienne Jackson, investigadora principal del estudio, indicó que los hallazgos confirman la importancia que tiene la sexualidad entre aquellos mayores de 65 años de edad.

Estos fueron otros de los hallazgos del estudio:

  • El número de personas casadas mayores de 65 años que se consideraban “muy felices” fue un 60% mayor entre aquellas que tenían relaciones sexuales más de una vez al mes.
  • Entre aquellos encuestados que reportaron no haber disfrutado de relaciones sexuales en el último año, sólo el 40% dijo considerarse “muy feliz”.
  • El 80% de aquellos que tenían relaciones sexuales frecuentes reportaron ser felices en su matrimonio, comparado con el 59% de aquellos que no habían tenido relaciones sexuales durante todo el año.

 Sexo para la salud

Según la organización para personas de la tercera edad AARP, la actividad sexual también puede ser beneficial para la salud por varias razones.

  • Las relaciones sexuales pueden normalizar la presión arterial. Investigadores europeos encontraron que entre personas sanas de entre 20 y 47 años, el aumento de la frecuencia sexual iba aparejado con la disminución de la presión arterial.
  • Las relaciones sexuales queman calorías. Si el gimnasio no es tu lugar de preferencia, podrías sustituirlo por actividad bajo las sábanas. Según información de AARP, cada vez que tienes sexo puedes quemar alrededor de 150 calorías por hora.