Peligra cupo de 3,000 niños en programa preescolar del LAUSD

El superintendente Ramón Cortines propone cambios a los programas de preescolar

El próximo 23 de junio, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) revisará el plan de presupuesto y considerará una medida que propone recortar 3,000 cupos para preescolar y busca alargar las horas de jornada escolar para los niños de 4 años, reportó KPCC.

El programa conocido como School Readiness Language Development Program (SRLDP) sirvió a más de 10,000 niños durante el año escolar 2013-14 ya que contaba con 2 jornadas: una en la mañana y otra en la tarde.

Sin embargo, el superintendente Ramón Cortines busca que los niños permanezcan en clase todo el día escolar a través del programa llamado Transitional Kindergarten, con el propósito de aumentar el número de estudiantes de tiempo completo para que el distrito reciba más fondos estatales.

Personas y maestros que se oponen a la nueva medida, dicen que la jornada es demasiado larga para los niños. Ingrid Gunnell es maestra de Lane Elementary School en Monterey park y no está de acuerdo.

“El cambio debe ponerse a prueba y debe tener en cuenta a los maestros”, dijo Gunnell.

No obstante, miembros de la junta directiva del distrito dicen que los niños se beneficiarían de más tiempo en la escuela. “Los niños  necesitan socializar con otros niños para desarrollarse”, dijo Monica Ratliff.

Familias de bajos recursos tendrían prioridad para el programa y una familia de 4 tendría que tener ingresos de menos de $43,000 al año. Sin embargo, los padres de familia tendrían más opciones fuera del programa del distrito ya que el gobernador Jerry Brown busca conseguir $265 millones adicionales para financiar 7,000 programas preescolares más y 6,800 guarderías.

El presupuesto estatal fue aprobado hoy por los legisladores y se espera que Brown lo apruebe en los próximos días.

LEE MÁS:

Estudiantes del LAUSD solo requerirán una D para pasar cursos

Piden salvar programas escolares, trabajos de maestros de Los Ángeles

Superintendente del LAUSD urge eliminar plan de estudios étnicos