El silencio y el miedo, los peores enemigos de las víctimas de violencia doméstica

Por vergüenza, por temor y por miedo a ser deportadas, muchas mujeres callan el abuso que viven a diario
El silencio y el miedo, los peores enemigos de las víctimas de violencia doméstica

Lizbet Méndez, madre de tres menores, asegura que no sabía que los gritos, los golpes a sus hijos, el abuso sexual que ella sufría y las disculpas, eran parte del ciclo de la violencia doméstica.
“Él me gritaba, me decía que no era nada. Si no aceptaba estar con él sexualmente, me obligaba y si no estaba contento conmigo se la desquitaba con los niños… pero a pesar de todo eso, yo nunca me imaginé que esto era violencia doméstica”, dijo Lizbet.
Como Lizbet, millones de mujeres sufren diariamente el maltrato físico y emocional de sus pareja. De acuerdo con la Asociación Norteamerica de Psicología, casi la mitad de todas las mujeres en este país han experimentado alguna forma de agresión física por parte de su pareja y una de cada cuatro será víctima de algún tipo de abuso físico, sexual o sicológico.
En Los Ángeles, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) reporta más de 30,000 casos anualmente de violencia doméstica, que incluyen agresión y violencia física.
La terapista Edna López, quien atiende a mujeres que sufren de golpes y maltratos, asegura que muchas mujeres no reportan el problema porque esperan  esperan que su pareja cambie.

061215_2_Lizbet Mendez

“Creen que si complace más a la otra persona su situación mejorará. La realidad es que nadie puede cambiar a otra persona y si está en la relación esperando a qué cambie, lo que sucede es que le da más fortaleza para que siga siendo como es”, dijo López.
Lizbet trabaja ahora como promotora de salud y se inscribió en un grupo de apoyo para mujeres del Consulado de México en Los Ángeles, llamado Amor Sin Violencia, que busca ayudar a otras mujeres.
“Cuando escuché de este grupo de apoyo en el Consulado dije que iba ir a aprender para ayudarle a otras mujeres, pero resultó que era yo quien necesitaba ayuda”, dijo Lizbet.
Su ex marido y padre de dos de sus hijos, le jalaba el cabello, la pellizcaba, no la dejaba dormir y si ella no quería tener relaciones sexuales cuando él regresaba del trabajo, la obligaba. Si ella se atrevía a decirle que no, él golpeaba a sus hijos.
Un día, cansada de los maltratos, Lizbet se fue de la casa pero regresó cuando él le prometió que la relación sería diferente. Y sí lo fue por unos meses hasta que el ciclo de la violencia regresó y él se tornó aún más agresivo al punto que ella vivía con constante temor de lo que pudiera hacerle a ella y a sus hijos.
“Un día mi niños pequeño (5 años de edad) me abrazó temblando cuando llegó su papá del trabajo…”, dijo Lizbet, quien no pudo controlar la voz ni las lágrimas. “Me abrazó temblando porque le tenía miedo a su papá. Ahí dije que  ya no puedo seguir permitiendo que se desquite con mis hijos. Al rato nos va a matar”.

‘Necesitaba ayuda’

061215_1_Lizbet Mendez

 

En el Consulado de México le explicaron a Lizbet que las mujeres que son golpeadas por sus maridos, aunque no maltraten a sus hijos, corren el peligro de perder la custodia porque no los están protegiendo de vivir situaciones de violencia doméstica.
En este caso, si las autoridades de protección infantil del condado se hubieran involucrado a través de alguna queja de los vecinos o denuncia en la escuela, los niños hubiesen terminado en el sistema de cuidado de crianza.
“Yo decía que lo que estábamos pasando de seguro era algo normal hasta que me di cuenta a través de las clases en el consulado, que necesitaba ayuda”, dijo Lizbeth.
Desde hace siete meses, ella y sus hijos de 17, 10 y 5 años de edad viven sin el temor de que alguien los maltrate, y sin el peligro de terminar en la morgue víctimas de violencia doméstica.

Lugares para ayuda en Los Ángeles

A dónde buscar ayuda

East Los Angeles Women’s Shelter 
1255 S Atlantic Blvd, Los Angeles, CA 90022
(323) 526-5819
(Español e inglés)
Línea de ayuda 24 horas: 1 (800) 585-6231

Amanecer/Community Counseling Services
1200 Wilshire Blvd #510, Los Angeles, CA 90017
(Español e inglés)
Tel. (213) 481-1792
Tel. (213) 481-7464

Bienvenidos Children’s Center, Inc.
501 S. Atlantic Blvd.
Los Angeles, CA 90022
Phone: (213) 785-5906
(Español e inglés)

House of Ruth
P.O. Box 459
Claremont, CA 91711
Pomona  (909) 623-4364
Línea de ayuda 24 horas:1 (877) 988-5559

Chicana Service Center
(Español e inglés)
(323) 268-7564

Su Casa
(Español e inglés)
(562) 402-4888
http://www.sucasadv.org

Domestic Abuse Center 
(Español e inglés y armenio)
(818) 904-1700