La construcción no deja de crecer

Uno de los motivos por los que el desempleo entre los latinos ha descendido un punto porcentual en un año es por el auge de la construcción, sector en el que se emplea un buen número de la mano de obra de esta comunidad.

Según las cifras del departamento de Trabajo y de la Asociación General de Contratistas de America (AGCA) entre mayo del año pasado y este último, las firmas de construcción han creado empleo en 40 de los estados del país además del Distrito de Columbia.

“El trabajo en la construcción ha ido por delante de la mejora de la economía aunque la composición de los estados en los que se genera más empleo sigue cambiando”, explica Ken Simonson, economista jefe de la AGCA. En general, la demanda de este tipo de empleo ha descendido en los estados dependientes de la industria de la energía ya que la caída del precio del crudo ha dejado muchos proyectos parados y destruido empleo.

La mayor parte de los puestos en la construcción en el último año se han generado en California, Florida, Texas y Washington.

Con todo, los contratistas señalan que la crisis aún pesa en el sector. “Solo cinco estados han excedido el nivel de empleo que había antes de la recesión”, explica Simonson que cree que aún hay vulnerabilidades y el país necesita invertir más en infraestructuras.