La larga travesía de los soñadores

Por una cordial invitación acudí el 16 de junio pasado al estreno del documental American Dreamers. El filme fue presentado en La Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles, con el auspicio de El Festival Fílmico de Los Ángeles.
Este es es un documental dirigido y producido por dos jóvenes y entusiastas cineastas, Saray Deiseil y Jennifer Castillo. Jennifer Castillo es también quien escribió el guión. Allí se documenta el recorrido de 3,000 millas, desde San Francisco hasta Washington DC, a pie, de un grupo de estudiantes indocumentados, iniciado el 9 de marzo de 2012. La producción del documental se unió a los jóvenes indocumentados en Utah, un poco después de que ellos habían ya iniciado la caminata.
Los jóvenes indocumentados son Verónica Gómez, Jonathan Martínez, Javier Hernández, José Sandoval, Nico González y Alex Aldana. Además hizo el recorrido completo Raymi Gutiérrez, una joven estadounidense miembro de una familia mixta con varios hermanos indocumentados.
Al final del recorrido de ocho meses arribaron finalmente a Washington DC, Verónica Gómez, Jonathan Martínez, Raymi Gutiérrez, y su hermano que se les unió al final de la jornada.
Entre los hechos más relevantes del filme están por supuesto la inmensa determinación de los participantes, que organizados en el grupo “Campaign for an American Dream”, hacen el recorrido bajo el lema “Indocumentados y sin miedo”, mostrando a su paso la realidad de un grupo de jóvenes que como ellos, fueron traídos a los Estados Unidos siendo menores de edad, que se enfrentan a una serie de limitantes para hacer realidad sus sueños, y que sin embargo han sido capaces de sobresalir superlativamente en el campo académico y se han convertido en positivos aportes en sus respectivas comunidades.
Quizás el momento más crucial de la historia es cuando los jóvenes llevan adelante un acto de desobediencia civil en una de las oficinas de campaña de Barack Obama, en Denver, Colorado. Tres días después el presidente Obama hizó público la implentación del programa de acción diferida (DACA) para los jóvenes soñadores. Durante el trayecto los jóvenes cuentan con un carro casa en el que duermen y tienen sus pertenencias. Doce días antes de llegar a Washington DC, el vehículo deja de funcionar y el resto del recorrido lo hacen empujando sus pertenencias en carritos de supermercado.
La producción del documental espera poder salir a las salas de cine de los Estados Unidos a más tardar en septiembre de 2015, pero por lo pronto si los amables lectores quieren conocer un poco más de esta magnifica historia de coraje, determinación y activismo comunitario, pueden encontrar información en http://www.americandreamersdoc.com
La lucha de estos jóvenes héroes por una reforma migratoria integral es una historia todavía inacabada, y todos debemos continuar apoyando para que este esfuerzo llegue a feliz término.