Pintora salvadoreña parapléjica colabora en rehabilitar pacientes con arte

Una pintora implementa programas para el desarrollo de habilidades artísticas en discapacitados
Pintora salvadoreña parapléjica colabora en rehabilitar pacientes con arte
Rocío Villalobos quedó parapléjica y en su rehabilitación descubrió su talento para pintar que hoy comparte con otros

Rocío Villalobos quedó parapléjica tras recibir un balazo en El Salvador y en su rehabilitación en el hospital californiano Rancho Los Amigos descubrió su talento para pintar, una destreza que hoy comparte para recuperar pacientes.

“Para mí el arte fue mi rehabilitación y a partir de ahí sentí que todo empezó a sanar mi lesión, y aceptar mi silla de ruedas”, dijo Villalobos.

“Creo que fue un proceso en el que el arte jugó un papel muy importante”, indicó la pintora cuyas acuarelas y otros objetos personales forman parte de la exhibición “Transformations” en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA).

PINTORA SALVADOREÑA PARAPLÉJICA COLABORA EN RAHABILITAR PACIENTES CON ARTE

Foto: EFE

Villalobos emigró de El Salvador junto a sus padres a California hace 8 años y desde 2014 es instructora de la técnica de marmoleado en papel con pacientes del Centro de Rehabilitación Nacional Rancho Los Amigos en Downey, festivales de arte en otros hospitales y centros culturales en donde la mayoría de sus alumnos son niños.

“Ese era el objetivo mío: hacer el arte accesible y usarlo como rehabilitación”, dijo la joven quien este mismo año fue invitada a compartir sus conocimientos artísticos en su natal El Salvador por el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) en donde inició su recuperación hace 16 años.

Durante su paso por el país centroamericano instruyó en la técnica de arte en papel marmoleado a más de una docena de pacientes con diversos tipos de discapacidades.

“Creo que puede traer muchos beneficios para personas que están pasando por un evento difícil en sus vidas”, aconsejó la pintora sobre la implementación de programas para el desarrollo de habilidades artísticas para la rehabilitación de discapacitados en otros hospitales.

Recibió varios balazos

PINTORA SALVADOREÑA PARAPLÉJICA COLABORA EN RAHABILITAR PACIENTES CON ARTE

 Foto: EFE

Villalobos nació el 13 de octubre de 1990 en San Salvador, El Salvador y a la edad de 8 años recibió varios balazos cuando viajaba en el vehículo familiar que fue atacado por unos asaltantes que al no lograr su objetivo se dieron a la fuga.

“Mi papá y mi hermano quedaron baleados, afortunadamente están bien; pero a mí me pegó el balazo en la columna vertebral y quedé parapléjica”, recordó la pintora.

Luego, en 2009, Villalobos ingresó al Centro de Rehabilitación Rancho Los Amigos para realizarse una cirugía de “fusión espinal” y en su restablecimiento recibió en el nosocomio un curso de pintura acrílica y técnicas colorantes que emulan las vetas de colores en el mármol, conocidas como marmoleado.

“Al salir del hospital los médicos me regalaron acuarelas y motivada por aprender más me inscribí en clases de arte en Los Ángeles Valley College en San Fernando”, apuntó Villalobos.

El director del programa de arte en Rancho Los Amigos, Kenneth Younger, aseguró que “la importancia de lo que el arte de marmoleado hace con personas que se recuperan de traumas o derrames cerebrales es que los involucra en construir su autoestima”.

Younger, que fue entrenador de Villalobos, agregó que el arte además “les ayuda con el balance, coordinación y les ayuda con la creatividad”.

El joven realiza su vida en una silla de ruedas porque “jugando a la lucha libre” con su hermano hace 35 años se “quebró la nuca en la orilla de metal de la cama”.

En otro caso, Armando Ibarra, de 48 años y quien junto a Villalobos trabaja en asistir alrededor de 50 pacientes con diferentes tipos de discapacidades, dijo que quedó paralizado por un impacto de bala perdida en su columna vertebral en 1985 en la capital de México.

“Lo que Rocío está haciendo ahorita es beneficiar a otras personas en desarrollar habilidades artísticas en la vida”, destacó Ibarra quien instruye además en escultura en madera.

Por su parte, el director ejecutivo de Rancho Los Amigos, Jorge Orozco, dijo que “después de lesiones que cambian la vida la mayoría de hospitales se enfocan en la salud biológica”.

“Pero la vida debe de continuar después de salir del hospital y el arte es parte del proceso de rehabilitación”, afirmó.

“Rocío Villalobos es una tremenda inspiración para otros y ella además de compartir su talento ayuda a convencer a la gente de que hay que seguir adelante en la vida a pesar de las lesiones”, concluyó.