Cuestionada la política de datos de Uber

Cuestionada la política de datos de Uber
App de Uber./Archivo

Un grupo de defensa de derechos de privacidad, Electronic Privacy Information Center (EPIC) ha presentado una demanda el lunes contra Uber en la Comisión Federal de Comercio (FTC) por la nueva política de datos de la plataforma de transporte que le confiere el derecho de hacer seguimiento de los usuarios incluso cuando no usan la aplicación.

Uber anunció esta novedad a finales de mayo y está previsto que entre en vigor en julio y permita a la empresa tener datos de la ubicación del cliente incluso cuando la app no esté funcionando o el GPS no esté activo. Además, si el cliente lo permite, la app de esta empresa de transporte privado puede acceder a la agenda de contactos del usuario. El cliente puede optar por no aceptar esta nueva política pero tiene que hacerlo expresamente.

La lista de potenciales usos de esta información es extensa, la mercadotecnia es una de ella, y es algo que ha despertado las sospechas del EPIC que ya ha recordado como Uber ha usado en el pasado datos sobre periodistas. En los 23 folios que ocupa la queja, esta asociación solicita  que Uber no tenga información que no necesite para prestar sus servicios y aboga por que esta información se borre una vez que el transporte se ha completado.

La empresa, que está valorada entre $50,000 y $60,000 millones, es una de las favoritas de los inversionistas privados por el fuerte crecimiento que ha experimentado en todo el mundo, un crecimiento no exento de polémica por la competencia planteada a los taxis tradicionales y las regulaciones tanto laborales como de transporte público en las distintas ciudades del mundo.