Muy pocos latinos en puestos de alto mando del LAPD

Siguen siendo acaparados por anglosajones
Muy pocos latinos en puestos de alto mando del LAPD
Más latinos ingresan al LAPD, pero aún pocos mantienen puestos de alto rango.

@Yorshmore

La composición étnica de la Policía de Los Ángeles (LAPD) refleja la diversidad cultural de la misma ciudad.

Sin embargo, a pesar de que el 45% de los uniformados son de origen latino, muy pocos hispanos tienen posiciones de alto mando, mientras que los blancos anglosajones, que son el 34% de todos los policías, acaparan casi la mitad de las jefaturas.

De los 110 puestos de más alto rango (jefe, subjefe, subjefe adjunto, comandante y capitán) 53 son ocupados por anglosajones y 30 por latinos, según el más reciente reporte demográfico del LAPD actualizado al 17 de mayo.

Este año Charlie Beck promovió a varios latinos a puestos de más jerarquía, incluyendo a Jorge Villegas, quien se convirtió en el número dos de la corporación al ser encargado de las operaciones policíacas en toda la ciudad.

Para el teniente Armando Pérez, presidente de LA LEY (Latin American Law Enforcemente Association), la demografía del LAPD ha ido cambiando en los últimos años por lo que ya no son los blancos los que ocupan la mayoría en el personal de mando.

“Si agrupamos a latinos, afroamericanos y asiáticos, somos más del 50 % en los puestos de capitán a jefe”, dijo el teniente Pérez. “Y eso porque hemos ganado demandas para forzar al departamento a dar mejores rangos a las minorías”.

No obstante, a decir del representante de LA LEY, las posiciones donde se gana más dinero, que aportan más experiencia y que sirven para ascender, siguen siendo para anglosajones.

“Por ejemplo, en RHD (División de Robos y Homicidios), que es donde se investigan los crímenes de alto perfil, los supervisores son blancos”, aseguró el teniente Pérez.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer”, agregó. “Porque los latinos no estamos donde debemos estar, no estamos representando a la comunidad”.

Representantes del LAPD señalaron que la Academia de Policía cada vez arroja más graduados latinos y que conforme los actuales oficiales obtengan la antigüedad suficiente (al menos 11 años), la corporación habrá de tener un personal de mando más balanceado.

Las mujeres ocupan 22 de las 110 posiciones de alto mando, de las cuales sólo 5 son hispanas, mientras que 9 son blancas y 6 afroamericanas.

LEE ADEMÁS:

Jorge Villegas, de indocumentado al alto mando del LAPD

Más agentes hispanos en la policía local en EEUU

Una latina es jefe de cadetes del LAPD