Tintori: ‘Leopoldo está muy débil, ya no puede pararse’

El líder opositor lleva 31 días en huelga de hambre
Tintori: ‘Leopoldo está muy débil, ya no puede pararse’
El líder opositor Leopoldo López lleva más de dos años en prisión.

Caracas
El pasado domingo el dirigente de la oposición Leopoldo López cumplió su 28 día de huelga de hambre en la cárcel militar de Ramo Verde como una medida de protesta en contra del Gobierno venezolano, al que le exige se cumplan una serie de petitorios.

“Se mantiene firme pero muy delgado… está muy débil ya no puede pararse”, contó Lilian Tintori en su cuenta de Twitter. La esposa del líder de Voluntad Popular pudo verlo el pasado domingo, en su segundo Día del Padre en la cárcel, pero sus dos hijos no pudieron saludarlo personalmente por su día.

“Aún así está dispuesto a hacerlo todo por nosotros, por su familia, sus hijos, por Venezuela”, dijo Tintori, quien antes había comentado que su marido perdió 30 libras por su ayuno prolongado desde el 24 de mayo último. Ayer, la mujer le pidió a López que suspendiera la huelga de hambre.

“Pude hacerle llegar el afecto de todos los venezolanos y también pude hablarle del amor profundo que tienen sus hijos por él, por nuestro héroe”, agregó, sobre su encuentro con su marido.

“Se me parte el alma al ver a mi familia separada; no poder compartir el día a día y tener a Leopoldo a mi lado todos los días y que sea testigo de cómo crecen [sus hijos] Manuela y Leosan”, dijo Tintori en su mensaje.

“Rezo cada día de mi vida. Rezo porque Dios nos ayude a sobrepasar estos momentos tan duros, en que la vida nos tiende estas pruebas de fortaleza y pronto podamos estar en familia compartiendo con todos los venezolanos, y tengamos a Leopoldo junto a nosotros, ¡como debe ser!”, concluye el texto.

Piden el fin de su huelga de hambre

Además, en Ramo Verde, el líder opositor recibió una carta de su padre, Leopoldo López Gil, quien le pidió que suspenda la huelga de hambre.

“Tu sacrificio dio suficientes frutos, otro centenar de jóvenes se manifestaron en similar sacrificio. El mundo volteó la mirada a Venezuela y se conmovió con nuestra realidad. Basta ya de ese sacrificio, pues hoy peligra tu salud y sería irresponsable no voltear la mirada a tu propia condición”, instó en su carta. “Mi consejo, que aspiro tomes como un pedimento de padre y abuelo, es una rotunda y humilde súplica por tu salud”, agregó, en una emotiva misiva.

El mismo pedido lanzó el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino. “En el nombre de Dios y con gran afecto sacerdotal, te pido que concluyas tu huelga de hambre, a fin de preservar tu vida y continuar la lucha por la libertad y la democracia que son tus ideales y propósito de tu existencia”, escribió Urosa en una misiva que fue difundida por la oficina de información del Arzobispado de Caracas.

El religioso le subrayó que, pese a su “valiente gesto” y “contrariando los designios de Dios”, su huelga “podría tener una desenlace fatal, lo cual causaría gran sufrimiento” a sus “seres queridos”.

¿Qué pide López?

Uno de los reclamos  en su huelga de hambre es el establecimiento de una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año en Venezuela y con observación internacional “calificada”.

Además pide la liberación de los que la oposición venezolana denomina “presos políticos” y el “fin de la represión, persecución y censura” en el país caribeño.

López se encuentra encarcelado desde hace más de un año tras ser acusado de delitos relacionados con la violencia que se manifestó en muchas de las protestas que se desarrollaron los primeros meses del año pasado en Venezuela y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.