Cuauhtémoc Cárdenas: ‘México sí tiene solución’

El fundador del PRD no vuelve a la política, él quiere ayudar a México con proyectos palpables
Cuauhtémoc Cárdenas: ‘México sí tiene solución’

La actual crisis política en México estalló por la desaparición de 43 estudiantes y la mecha se encendió en Iguala, un municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, subraya que éste y otros institutos de izquierda han perdido la brújula.
“En los últimos tiempos no han tenido propuestas que los distingan” incluso de los partidos de derecha, afirmó Cárdenas, ahora ajeno a la militancia política, en una reunión editorial con La Opinión.
Cárdenas abandonó el PRD -al que asegura jamás consideró un “hijo”, ni le dolió dejarlo- porque las “cuotas” internas estaban desgastando su estructura y le impedían crecer. Actualmente, subraya, la imagen de sus dirigentes es la más afectada en este bache de la izquierda mexicana.
Para el actual coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno de la Ciudad de México, el rumbo que ha tomado el país es incierto por las reformas en distintos rubros (energía, educación, fisco) que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y que, según él, “son contrarias al interés del país”.
Tampoco ve que la estrategia de combate al narcotráfico sea la correcta. Cárdenas critica que el Ejército patrulle las calles, que no se le siga la pista al dinero ilícito, ni se coordinen programas sanitarios y laborales. El expolítico tampoco distingue siquiera la voluntad para eliminar el cáncer de la corrupción.
Pero “El Ingeniero”, quien enfático descarta buscar una cuarta candidatura a la presidencia de México, es optimista y aún cree en un México mejor. ‘México sí tiene solución… No creo que el país esté condenado a que crezca la pobreza, a que no crezca la economía, a que haya siempre problemas de violencia. Creo que son cuestiones que se pueden resolver y que las va a resolver la gente si decide organizarse”, dijo.
Es por esta esperanza guardada que ya desarrolla un proyecto “no electoral” que establece una vía para ayudar a la mejoría de su patria.
“Queremos construir una propuesta que plantea solución a los principales problemas del país y lograr en torno a ella una movilización social”, señaló.

Camino truncado

En las elecciones de 1988, Cárdenas le habría ganado a Carlos Salinas de no ser por una sospechosa “caída” del sistema de cómputo. Jamás se comprobó el robo y el fundador del PRD se postuló otras dos veces sin éxito. Si entonces hubiera llegado a Los Pinos, dice él, México estaría “mejor de cómo está”.

Los Ángeles y el Distrito Federal estrechan lazos

Cárdenas vino a Los Ángeles liderando una delegación de funcionarios mexicanos que busca estrechar lazos entre ambos destinos en materia turística, cultural, económica, empresarial, sanitaria y educativa. Este miércoles irán a Chicago.
La conexión entre la capital mexicana y Los Ángeles es fuerte. Aquí viven cerca de 400,000 personas originarias del Distrito Federal y allá, el 7% de los turistas estadounidenses que reciben son angelinos. Cada vez hay más vuelos directos que unen a estas metrópolis que se llaman “hermanas”.

En esta visita de trabajo a Los Ángeles algunos de los acuerdos suscritos esta mañana en el Consulado mexicano en esta ciudad han logrado que los originarios del Distrito Federal reciban atención médica a bajo costo en la clínica del Sagrado Corazón (en el condado de Orange) y permite a las cámaras de comercio de ambas ciudades compartan proyectos, hagan pactos, amplíen sus horizontes de exportación e incluso que intercambien personal.
“Establece vínculos concretos y precisos entre cómo buscar la exportación de Estados Unidos a México” y viceversa, dijo Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
“Nuestros negocios tienen muchos vínculos”, celebró por su parte Gary Toebben, dirigente de la Cámara de Comercio del área de Los Ángeles. “Es muy apropiado que ustedes estén aquí”.