Condado de LA pospone su decisión sobre los $15 la hora

Hay oposición de los pequeños negocios, algunos de éstos en el latino Este de Los Ángeles
Condado de LA pospone su decisión sobre los $15 la hora

La votación para elevar el salario mínimo de $9 a $15 en los próximos cinco años en las áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles fue pospuesta este martes por la junta de supervisores.

Al parecer pesaron las preocupaciones de los pequeños negocios, algunos de éstos en el latino Este de Los Ángeles, zona gobernada por el condado, que pidieron a los legisladores desacelerar la propuesta.

Uno de los opositores fue la supervisora Hilda Solís, quien dijo estar preocupada por la manera en que dicha iniciativa afectaría a comercios chicos y con solo un par de empleados. Ella pidió a sus colegas desarrollar un plan que ayude a estos locales en la transición de un sueldo más elevado.

“Me preocupo profundamente por lo que sucede por negocios familiares y sin fines de lucro”, indicó.

Con el antecedente a favor de dicha propuesta en el Concejo angelino, pocos dudaban que este martes no se aprobara la moción de la supervisora Sheila Kuehl, la cual exige pagar un sueldo base de $15 en el año 2020. Su plan era solicitar la elaboración un proyecto de ley y votarlo a principios de agosto.

“En el condado de Los Ángeles, 2.7 millones de habitantes viven en la pobreza”, cita la propuesta. “El hecho de que muchos residentes del condado, a pesar de trabajar tiempo completo, ganan muy poco para cubrir sus necesidades básicas”, agrega.

El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti fue a la reunión de los supervisores para abogar por esta moción. “Nuestros desafíos no se detienen en nuestros límites de la ciudad”, expresó y pidió a los legisladores hacer lo posible para que miles de familias encuentren un camino que las saque de la pobreza.

Por su parte, grupos empresariales reclamaron que dicho incremento salarial ocurriría en poco tiempo, anticipando un impacto directo y profundo en sus ingresos.

La propuesta de Kuehl es que el sueldo mínimo suba a $10.50 en el año 2016; a $12 en 2017; a $13.25 en 2018; y a $14.25 en 2019. Después del 2020 el salario se ajustaría anualmente según el costo de vida.