¿Sabes que es posible negociar las facturas médicas?

Son costos que se pueden negociar y que han de ser revisados antes de pagar para detectar errores

La mayoría de la población no está preparada para afrontar los miles de dólares de costos de una emergencia médica dados los altos deductibles que tienen los seguros. En 2013, la deuda médica fue la primera razón por la que los estadounidenses  declararon quiebras personales, según Nerd Wallet. Hasta 56 millones de americanos tienen problemas para pagarlas.

Si es tu caso:

Revisa tus facturas

Antes de hacer pagos, revisa. Es sorprendente la cantidad de errores y cargos extras que pueden llevar las facturas medicas. En 2011, un estudio hecho por Access Project, un grupo de defensa de salud, llegó a la conclusion que ocho de cada 10 contienen errores.

Si tienes alguna duda sobre lo que lees en tu factura, llama y pregunta. Las facturas de hospitales pueden ser también difíciles de entender. Es tu responsabilidad llamar y comprender exactamente por qué estas pagando la cantidad que te piden. A veces te cobran por dos tratamientos de algo, en vez de uno.

El arte de negociación

Si revisas todo, y la factura no tiene errores, pero todavía te parece un costo demasiado alto o injusto, trata de negociarlo. Muchas oficinas ofrecen descuentos a pacientes que pasan por momentos difíciles financieros. Solo tienes que preguntar y explicar con paciencia tu situación.

Una opción es ofrecer pagar el total de la factura, si te permiten pagar menos. Con esta opción, se aseguran el abono del servicio y la cantidad no terminará en una empresa de cobradores de deuda. Aunque el proceso de negociar puede ser frustrante, la clave es mantener el buen humor con la persona en la línea de teléfono.

La opción de financiar colectivamente

En casos de altos costos de una cirugía o tratamientos, una buena opción para considerar es financiar los costos colectivamente a través de plataformas online. Puedes crear una cuenta en Paypal, o un video en Indiegogo, y pedir a familiares y tu comunidad contribuir a la causa.

Los efectos en tu reporte de crédito

Las oficinas médicas normalmente no reportan directamente a las agencias de crédito. La única vez que los pagos de facturas médicas afectan a tu puntaje de crédito es cuando no las pagas. Como resultado, estas terminan en empresas de cobros de pagos y es entonces cuando las agencias de crédito reciben esta información.

La buena noticia es que el año pasado, FICO, la compañía que calcula el riesgo crediticio de los consumidores, anunció  cambios para que la deuda médica tenga un impacto menor al puntaje de crédito del consumidor. Uno de estos cambios es que si pagas, ya no afectara tu puntaje.

Además, en marzo,  las tres agencias de crédito (Equifax, Experian, y Transunion), cambiaron la manera en la que reportan la deuda médica y cómo arreglan los errores tras llegar a un acuerdo con la fiscalía general de Nueva York. Ahora,  esta no será reportada a las agencias hasta que transcurra un período de gracia de 180 días. Además, las agencias asignaran a trabajadores calificados para revisar disputas del consumidor para acelerar el proceso para corregir errores.

Si encuentras algún error en tu reporte de crédito por deudas médicas, puedes tomar algunos pasos para quitarlo de tu reportaje.

Primero, haz copias de todos los documentos de la oficina médica que prueban que pagaste la factura. Tienes que incluir estos documentos junto con una declaración escrita que disputa los errores y entregarlos a las agencias de crédito. Después de presentar una disputa, hay que seguir el caso y mantener comunicación. Asegura que recibieron tu disputa y mantén una comunicación constante para que se resuelve lo más antes posible.

Recursos:

Antes de pagar o negociar tus facturas, es bueno comparar precios. Hay varios sitios online para hacer eso:

clearhealthcosts.com

healthcarebluebook.com

newchoicehealth.com