Crece a nivel nacional el debate sobre la polémica bandera Confederada

Más estados consideran que este emblema es un símbolo que divide a su población

Dylan Roof, el joven de raza blanca que mató a nueve afroamericanos en una iglesia en Charleston con la supuesta intensión de “iniciar una guerra de razas” está consiguiendo literalmente el efecto contrario: más estados están considerando retirar la bandera Confederada, uno de los emblemas que representa la esclavitud.

El Congreso de Carolina del Sur, donde Roof llevó a cabo la masacre, aprobó este martes una medida que les permite considerar la remoción de la polémica bandera Confederada del Capitolio estatal.

Tras el tiroteo, calificado por las autoridades como crimen de odio, han circulado fotos de Dylann Roof, un joven blanco de 21 años de edad, identificado como el autor de la masacre,  posando con lo que muchos interpretan como símbolos del racismo y la esclavitud en Estados Unidos, entre estos la bandera Confederada,  lo que ha generado marchas y llamados para que la bandera confederada se prohíba del todo en el país. Según la policía Roof quería “comenzar una guerra racial”.

 

En Carolina del Sur los legisladores, que ofrecieron un momento de silencio en memoria del pastor Clementa Pinckney, miembro del senado estatal, quien fue una de las víctimas, dijeron que abordarán el tema de la bandera después de que revisen y aprueben el presupuesto estatal, que enfrenta una amenaza de veto por parte de la gobernadora Nikki Haley, lo cual podría tomar semanas.

Virginia quitará el símbolo de placas de vehículos

Mientras tanto el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, dijo este martes que quiere descontinuar la placa para vehículos que emite el estado con la imagen de la bandera Confederada. McAuliffe (D) indicó que esta bandera es un símbolo “innecesariamente divisivo y doloroso”.

Virginia y Maryland han estado bajo orden judicial para ofrecer placas especiales para los Hijos de Veteranos Confederados que llevan la insignia de la bandera.

Virginia no solo dejará de emitir las placas, sino que reemplazará aquellas que ya están circulando en las carreteras, dijo McAuliffe. El estado continuará emitiendo placas especiales para los Hijos de los Veteranos Confederados, pero no llevarán el logo del grupo, el cual incluye la imagen de la bandera.

McAuliffe dijo haber pedido al Procurador General Mark R. Herring (D) y a su secretario de transporte, Aubrey Layne, que empiecen el proceso para revertir la anterior orden judicial y reemplazar las actuales placas “lo más pronto posible”.

“Aunque la batalla por la bandera aún no llega a Capitol Square, ésta ha sido un tema considerablemente controversial, y divide a nuestra gente”, dijo McAuliffe. “Aún cuando la imagen en las licencias que emite el estado, en mi punto de vista, es innecesariamente divisiva y dolorosa para mucha de nuestra gente”.

Mississippi: tiempo para revisar la bandera estatal

También el republicano Philip Gunn, portavoz del Congreso estatal de Mississippi, indicó que la bandera, identificada con los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil contra la abolición de la esclavitud “debería ser removida de la bandera del estado”.

A través de un comunicado Gunn indicó que “aunque es importante recordar el pasado, eso no significa que debemos dejar que ésto nos defina. Debemos iniciar las conversaciones sobre el cambio en la bandera de Mississippi”.

 

Fallo de la Corte Suprema en Texas

La semana pasada la Corte Suprema emitió un fallo indicando que Texas puede rechazar una placa especial con la imagen de la bandera Confederada. Este fallo pone en duda una decisión anterior emitida por  el Tribunal Federal de Apelaciones para el cuarto circuito indicando que las placas son un derecho privado de libertad de expresión.

Tanto la decisión de la Corte Suprema como el tiroteo en Charleston han encendido el debate nacional sobre la bandera Confederada. También esta semana, el mayor minorista de Estados Unidos anunció que dejará de vender mercancía con este divisivo emblema, y lo mismo anunció este martes el popular sitio de venta por internet eBay.

En California, la legislación promulgada  en 2014 prohíbe la venta o exhibición de bandera de la Confederación por los organismos gubernamentales, excepto para fines históricos o educativos.