Obama, a un paso de firmar el TPP y otros acuerdos comerciales (VIDEO)

El Senado dio a Obama su aprobación para la firma del TPP
Obama, a un paso de firmar el TPP y otros acuerdos comerciales (VIDEO)
La presencia de EEUU en el TPP garantiza que se cumplan las normas del tratado.

El Acuerdo Comercial Trasnpacífico (TPP) que tanto disgusta a sindicatos y al ala más progresista del partido demócrata está más cerca de ser una realidad.

Este tratado que une comercialmente a EEUU con países como Australia, Japón, Chile y México entre otros países (pero no China) estaba pendiente de que el presidente Barack Obama ganara la autoridad comercial para cerrarlo sin tener que contar con el Congreso, algo conocido como el fast track. Ayer, y tras seis semanas de peleas en el Capitolio, el Senado logró darle al presidente el voto para conseguir esta autoridad que antes le había negado.

El voto de la Cámara Alta, en el que han jugado a favor del presidente tanto los demócratas moderados como los republicanos, deja a Obama a un paso procedimental para que el miércoles pueda tener esta autoridad comercial y cerrar tratados pendientes como el TPP y otros.

Desde los sindicatos y buena parte del partido demócrata se oponen a este tipo de acuerdos porque temen que abra las puertas a importaciones baratas que desplacen a trabajadores o eliminen puestos de empleo en el territorio nacional, como ocurrió con pasados acuerdos. Incluso asociaciones de trabajadores latinas han mostrado su oposición a estos tratados.

Desde el empresariado y la Casa Blanca, sin embargo se defienden estos tratados no solo porque son inevitables y otros países los están cerrando sin que EEUU esté presente, sino porque además la presencia de Washington en las negociaciones, explican, es la que asegura que hay salvaguardias y estándares laborales y medioambientales con buena parte de los socios comerciales.

Socios en el TPP

El Tratado Comercial Transpacífico une a Australia, Brunei, Vietnam, Japón, Nueva Zelanda, Malaisia, Canadá, Chile, Perú, Singapur y EEUU