Se duplican las detenciones de niños migrantes en México

Unos 11, 893 inmigrantes indocumentados fueron devueltos a sus naciones de origen en los primeros cinco meses del año
Se duplican las detenciones de niños migrantes en México

México.-  Merari Martínez quería de “todo corazón” quedarse en Honduras. Aguantó 10 años desde que regresó en 2005 por sus hijos y hasta que las pandillas comenzaron a rondar a los dos niños más grandes para reclutarlos y su marido golpeador le fue arriba con un machete en pleno puesto de cocos en el que trabajaba.

“Me quede en Cumagua por amor y por amor me fui también”, narra al teléfono desde el albergue Nuestros Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, el primer punto en México donde toma fuerzas para seguir su camino “en autobús” rumbo a Estados Unidos con todo y críos de 14, 12, seis y dos años de edad.

Yesica Canuto, quien se encuentra a cargo del refugio de Ixtepec que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde – y en el que en este momento se encuentra Merari-  dice que cada mes llegan en promedio 60 menores de edad, una cuarta parte solos, que buscan alcanzar el ‘Sueño Americano’, o al menos huir de la muerte.

“Son muchos, nunca paran”

Ninos Mexico

El Instituto Nacional de Migración (INM) dimensiona con exactitud el problema del incontenible éxodo que se frena en este país: 11, 893 inmigrantes indocumentados fueron devueltos a sus naciones de origen en los primeros cinco meses del año, lo que representa casi el doble del mismo periodo de 2014.

Lea también: Miles de niños migrantes siguen en el limbo a un año de la crisis

De ellos, una cuarta parte son mujeres y siete de cada 10 son adolescentes que, con cierta suerte, cayeron en manos de las autoridades migratorias y no de la delincuencia.

“Particularmente me preocupan estos jovencitos que pasan por aquí”, afirma el cura Solalinde, quien fue premio nacional de Derechos Humanos 2012 por su labor para dar cobijo y denunciar los abusos contra los indocumentados, desde secuestros hasta asesinatos y otros horrores a los que son sometidos.

Es terrible escuchar a los chamacos de 10, 12 y 14 años que reconocen que han matado a gente porque el crimen organizado los recluta, los droga, los alcoholiza y los obliga a usar armas largas… a matar. Esto es una crisis terrible”.

Lea además: Obama declara “frustrado” por el último revés para sus Alivios Migratorios

Marari por ahora está alerta por lo que pueda pasar en el camino con sus niños, pero optimista en que todo saldrá bien porque su hermana, que vive en Texas, la apoya con el dinero y piensa camuflarse como mexicana de camión en camión con sus niños  Yason, Carlos, Yareisi y Kimberlan.

En todos los estados, de todas las nacionalidades

 

Las detenciones de menores migrantes ha reducido.
Las detenciones de menores migrantes ha reducido.

El 40% de las detenciones de niños migrantes por parte del INM ocurre en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, y otro 40% se realiza entre Veracruz, Tabasco y Oaxaca, también al sur del país. Sin embargo, el resto de las entidades presentan al menos un caso como en Baja California Sur a excepción de Colima (Pacífico) donde no se ha registrado ni una sola detención.

Aunque al 80% de los niños deportados son centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, hay menores de todos los continentes: ocho de Asia, cinco de África e incluso dos de Europa, oriundos de Albania y Rumania.

Lea además:  Obama defenderá legalidad de DAPA y DACA