No se nace racista; se crece
Roof se crió en un estado donde se permite el estandarte de la Confederación
Una de las películas que normalmente muestro a mis estudiantes para explicar la perversidad del racismo es American History X. Esta película nos ayuda a entender por qué algunos jóvenes, como Dylann Roof, caen en el vicio sicológico del racismo.
Este joven norteamericano de raíces europeas asistió una reunión en una iglesia afroamericana y mató a nueve personas inocentes por el simple hecho de que eran de tez morena.
Al igual que Dereck Vineyard de la película American History X, Dylann Roof es un estudiante fracasado que no pisó una universidad. Estos centros de estudio a menudo funcionan como mecanismos idóneos que rompen con los paradigmas y creencias intolerantes de los racistas.
A pesar de que Roof reconoce explícitamente –en su ya infame manifiesto— que no fue criado “ni en una familia racista”ni vivió “en un entorno social intolerante”, lo más probable es que estos dos mecanismos de socialización políticafueron los que le dieron las primeras “armas” ideológicas en su lucha irracional de odio.
Nuestras creencias la adquirimos de nuestro entorno social. Las costumbres, la religión y nuestra ideología política las recibimos de nuestros progenitores.Luego, el medio en donde vivimos se convierte en el hábitat que regenera esas creencias.
En consecuencia, si el padre y/o la madre practican la religión católica, los hijos van a criarse con esa tendencia religiosa. Incluso en el futbol, si el papá es de los “Chivas”, lo más probable es que el hijo/a va a tener afinidades culturales hacia el equipo del Guadalajara.
Roof se crió en un estado donde se permite el estandarte de la Confederación. Esta bandera es símbolo de la supremacía blanca y el racismo en Estados Unidos. Aunque el gobierno de este estado lo niegue, esta bandera alimenta las tendencias racistas de sus habitantes.
Finalmente, organizaciones racistas, como el Council of Conservative Citizens (CCC), son encargados de dar las últimas municiones ideológicas a las personas intolerantes para que comenta atrocidades contra las comunidades que odian.
Dylann Roof dijo que el sitio electrónico de esta organización le “cambio la vida para siempre”. El CCC, como otros grupos racistas, publica en su plataforma de internet datos estadísticos tendenciosos de crímenes cometidos por minorías étnicas a gente de ascendencia europea.
Así, una persona no nace racista; el racismo lo adquiere en la sociedad.