Cuáles son los 11 lugares históricos “en peligro” en EEUU

The National Trust for Historic Preservation, incluye once lugares históricos en peligro de desaparecer en EEUU
Cuáles son los 11 lugares históricos “en peligro” en EEUU

La pequena Habana

La Pequeña Habana, el pintoresco barrio de Miami que desde la década de 1960 acogió a los inmigrantes cubanos que llegaban a Florida, está en riesgo.

Así lo dice la principal organización dedicada a la preservación de lugares históricos en Estados Unidos, The National Trust for Historic Preservation, que lo incluye entre los once lugares históricos en peligro de desaparecer en EE.UU.

La organización hace la lista desde 1998 con el objetivo de llamar la atención sobre los lugares arquitectónicos, culturales y naturales que creen que están en riesgo por negligencias o por el desarrollo urbanístico desordenado.

Según indica la organización en su página web, The National Trust for Historic Preservation ha identificado en su historia 250 lugares en peligro y “ha sido tan exitosa en incitar los esfuerzos de preservación que sólo un puñado de esos lugares se han perdido”.

1. Pequeña Habana de Miami 


Según la organización, los edificios históricos de la Pequeña Habana de Miami están amenazados por un controvertido proyecto urbanístico y por la falta de protección legal de su característica arquitectura de principios y mediados del siglo pasado.

2. Gaston Motel (Alabama)
lugar2

El A.G. Gaston Motel de Alabama era un hotel de lujo para afroamericanos en la época de la segregación. Por sus habitaciones pasó el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., pero hoy está vacío y se enfrenta al deterioro. En la imagen, en 1963, cuando los alrededores del hotel fueron escenario de motines.

3. Carrollton Courthouse (Nueva Orleans)
lugares2

4. Gran Cañón (Arizona)
lugares3

Pese a ser una de las maravillas naturales más admiradas de EE.UU., el Gran Cañón no se escapa de esta lista de lugares en peligro. El lugar sagrado para muchos pueblos indígenas norteamericanos se enfrenta ahora a amenazas por proyectos de desarrollo minero y turístico.

5. Anfiteatro Chautauqua (Nueva York)
5
El anfiteatro Chautauqua de Nueva York fue el primer auditorio multiuso en EE.UU. y hoy corre peligro de ser demolido para su reconstrucción. En la imagen, que data de julio de 1929, la pionera de la aviación Amelia Earhart habla en el auditorio de una de sus travesías.

6. East Point Historic Civil Block (Georgia)
lugares5

7. Fort Workth Stockyards National Register (Texas)

lugar7

El distrito histórico de Fort Worth Stockyards National Register fue un lugar emblemático para la industria ganadera de finales del siglo XIX y principios del XX. Hoy, el área atrae más de tres millones de turistas al año pero corre el peligro de desaparecer por un millonario plan urbanístico

8. Oak Flat (Arizona)
lugar8

Los proyectos mineros amenazan también a Oak Flat, en Arizona, un lugar de importancia religiosa, cultural y arqueológica para varias tribus indígenas como los Apache San Carlos.

9. Casa de la Moneda de San Francisco

lugar9
Construida en 1874, la Casa de la Moneda de San Francisco es un edificio emblemático de la ciudad y uno de los pocos que se mantuvo en pie tras el terremoto de 1906. En la actualidad se está deteriorando por el desuso.

10. Puerto Marítimo de South Street (Nueva York)
lugar10

El puerto de South Street alberga algunas de las construcciones más antiguas de Nueva York. “Los edificios comerciales restaurados del siglo XIX transportan a los visitantes al pasado”, dice National Trust. El temor es que los proyectos urbanísticos que hay para esta zona le quiten carácter al emblemático puerto.

11. The Factory (Los Angeles)
lugar11

“The Factory” es uno de los pocos edificios industriales que quedan en el área de West Hollywood, en Los Ángeles. Construido originalmente para albergar una fábrica que proveyese de tecnología a la industria cinematográfica, reabrió en 1974 como “Studio One”, una influyente discoteca gay, y se enfrenta hoy a la demolición por un proyecto hotelero.