‘Dreamers’: Ayúdanos a graduarnos de la universidad

Jóvenes indocumentados recurren a sitios de recaudación de fondos para continuar con sus estudios
‘Dreamers’: Ayúdanos a graduarnos de la universidad
Cristel S. Martínez acudió al sitio de GoFundMe.com para recaudar fondos y lograr ser abogada.

@Alvaradoisa
La frase “ayúdame a graduarme” se ha vuelto popular en una página de recaudación de donaciones en internet y la escriben estudiantes indocumentados que sueñan con vestir de toga y birrete.
Agobiada por la falta de asistencia financiera para “soñadores” –los beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)– que cursan posgrados, Cristel Martínez inició una campaña hace unos días en el sitio gofundme.com para pagar sus estudios de doctorado en leyes.
Su meta es colectar al menos $40,000 para la colegiatura anual en la escuela Western State College of Law en Fullerton. Ya pagó un año de estudios, pero se quedó sin dinero para el siguiente.

062515_2_Dreamers GoFundMe

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

“No puedo agarrar ayuda financiera porque soy indocumentada, al menos que tenga un aval que sea ciudadano, desafortunadamente en mi familia sólo mi hermanita de cinco años es ciudadana”, comenta la originaria de Honduras, quien llegó a Los Ángeles a los 9 años de edad.
Martínez, de 25 años, obtuvo en 2012 una licenciatura en Justicia Criminal por la Universidad Estatal de California en Northridge y continuó su formación profesional con la idea de ejercer la abogacía.
A ella le tocó pagar toda su carrera, porque cuando recibió DACA, en 2013, ya se había graduado.
Sus mentores le sugirieron pedir ayuda en internet, una nueva modalidad para reunir fondos para distintas causas. Pensando en el título de su campaña ella descubrió que le venía mejor el calificativo de “DACAmentada”, una palabra compuesta de DACA y documentada.
“La idea va más allá de mí, quisiera creer, porque hay más personas como yo que son indocumentados y no pueden pagar la universidad”, dice la residente de Westlake.

062515_8_Dreamers GoFundMe

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión
Diversas cuentas de jóvenes sin papeles en todo el país piden dinero en gofundme.com para concluir sus estudios universitarios o cubrir la tarifa de $465 para aplicar a DACA.
“Este dinero irá para mi colegiatura”, asegura Ria Julián, que en ocho días reunió $6,610 que le ayudarán a estudiar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
En poco más de una semana, Aylin Pérez colectó más de $4,000 que pedía para inscribirse en la carrera de ingeniería musical en la Universidad Estatal de California en Northridge. “Mi aventura universitaria empieza este viernes [mañana]”, escribió quien llegó a EE UU a la edad de dos años.
Martínez dice que el principal obstáculo de su campaña han sido las críticas de quienes le reclaman que puede trabajar o limitarse en gastos para cubrir su colegiatura. “En el proceso he aprendido que pedir ayuda no es de débiles, es de fuertes, porque o pido ayuda o dejo mi carrera y me quedo a medias, y yo no quiero que eso sea una opción”, comentó con lágrimas.
Cuando ella tenía nueve años y recorría el tortuoso camino desde Honduras hacia Los Ángeles pasó hambre durante tres días. La salvó un plantío de sandía que halló en el camino. Hoy su anhelo es convertirse en una abogada para defender a esos migrantes que vienen buscando un sueño.
“Quiero ayudar a la gente, sé que hay mucha necesidad”, dice.

Página de la campaña de Cristel Martínez: http://www.gofundme.com/dacalawstudent

Página de la campaña de Ria Julián: http://www.gofundme.com/riajulian

LEE ADEMÁS:

‘Dreamer’ “sin raíces” en su natal México

Ser madre soltera no le impide llegar a Harvard (VIDEO)

‘Dreamer’ es criticada por ondear bandera mexicana durante graduación