Iluminan 32 parques para combatir el crimen en Los Ángeles

32 parques de la Ciudad abrirán hasta las 11:0o p.m. con más vigilancia y actividades
Iluminan 32 parques para combatir el crimen en Los Ángeles
Los Ángeles mantendrá ocho parques abiertos durante la noche durante el otoño. /Ciro Cesar

@MarveliaAlpizar

Martín Rojas aún no termina de creer que la ciudad de Los Ángeles vaya a mantener abierto hasta casi la medianoche un parque a pocas cuadras donde hace poco asesinaron al taquero Álvaro Mata Rizo para robarle los 30 dólares que había ganado ese día.

“Aquí hay mucho loco que en las noches se esconden para robar a la gente. Yo he mirado que se atraviesan bien drogada en los baños”, dijo Rojas. “Y si llama uno a la policía, al rato se le echan a uno encima. Este lugar siempre está lleno de personas que siempre están haciendo cosas malas”, añadió Rojas.

Al joven taquero, lo mataron a solo una cuadra de South Park, uno de los 32 parques que forma parte -desde esta semana- del programa de Noches de Luces de Verano, que busca disminuir el índice criminal en las áreas con una fuerte presencia de pandillas.

Arrestan a dos en relación al asesinato del popular taquero.
Arrestan a dos en relación al asesinato del popular taquero.

Álvaro Mata Rizo fue asesinado en una esquina de Sur Los Ángeles. Foto: GoFundMe.com

De acuerdo con las autoridades entre julio y agosto aumentan los crímenes en parte porque muchos adolescentes pasan más tiempo fuera de casa y sin la vigilancia de un adulto. El horario crítico es al caer la noche.

Sin embargo, Rojas asegura que ha sido testigo de hechos de violencia en plena luz del día y es por eso que no cree que dejar los parques abiertos hasta casi la medianoche durante el verano podría ser peor de lo que piensan.

“Una vez vi cómo pasó uno sangrando enfrente de mí. No sé qué pasaría pero dejó un chorro de sangre por donde pasó, hasta que llegó la ambulancia a auxiliarlo. ¡Eso fue a pleno día, como a la 1:30 de la tarde!”, dijo Rojas. “¡Aquí da miedo estar a cualquier hora!”.

Pero el alcalde Eric Garcetti, en la inauguración de Summer Night Lights 2015 (SNL), señaló que precisamente la razón principal del programa es eliminar la violencia de las comunidades y que el programa, desde sus inicios,  ha sido un factor importante porque ha proporcionado”programas a los jóvenes que les han permitido convertir sus sueños en realidad”, dijo.

SUMMER NIGHT LIGHTS

Alcalde Eric Garcetti. Foto: Ciro Cesar/La Opinión

María Alemán, otra residente de la zona, ha sido testigo de incidentes violentos en la noche. Alemán vende golosinas en South Park y se va entre 5:00 y 6:00 de la tarde. Solo se queda hasta las 8:00 de la noche cuando hay juegos y bastante gente en el parque.

“Antes venían muchas familias en la noche, por los juegos. Pero una vez hirieron a uno de los niños que estaban entrenando pero parece que la bala era para otro”, dijo Alemán. “Aquí hay muchos pandilleros, tanto mujeres como hombres. Necesitamos más vigilancia de la policía”, añadió la vendedora.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_DYUReim5”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/DYUReim5.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/DYUReim5.jpg”, mediaid: “DYUReim5”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “DYUReim5.JWID.Iluminan 32 parques para combatir el crimen en Los Ángeles”, description: “32 parques de la Ciudad abrirán hasta las 11:0o p.m. con más vigilancia y actividades ” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “california”, pub_date_tmsp: 1435247507, image_url: playlistItem.image,tags: [“los-angeles”,”luces-de-verano”,”violencia”,], authors: [“Impremedia”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Pero aunque la mayoría de los residentes del South Park y otros parques de la ciudad no se sienten seguros en ellos, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck, señaló que esa es la idea del SNL, “que la gente no solo esté segura, sino que se sienta segura”. dijo.

SUMMER NIGHT LIGHTS

Foto: Ciro Cesar/La Opinión

Beck también destacó que habría más presencia policial en los parques durante el verano, aunque sin especificar la cantidad de efectivos que se dispondrían para ello.

El esfuerzo cuesta $6.4 millones y este es la octava ocasión que se realiza.

Según las autoridades la apertura hasta las 11:00 p.m. en los 32 parques, atrajo a 900,000 residentes para partidos de baloncesto, futbol americano, clases de zumba, de arte y manualidades, así como la distribución de 560,000 platillos de alimentos gratis.

Durante ese período se agregan más agentes e interventores de pandillas para que trabajen en conjunto en las zonas. El año pasado se contrataron temporalmente a 325 jóvenes en riesgo.

 

Lista de parques participantes

http://grydfoundation.org/programs/summer-night-lights/snl-sites

snl

En cifras

Un análisis realizado por el Advanced Project sobre los índices de criminalidad entre 2006 y 2010 parece corroborar lo dicho por el alcalde. Las estadísticas relacionadas con los dos primeros años del SNL señalan que los homicidios cercanos a los parques se redujeron en un 57 por ciento y los crímenes violentos en un 18 por ciento.