Los Ángeles desaprovecha el agua que del cielo le mandan

Presentan plan maestro para captar el agua de lluvia que incluye programa de incentivos a quienes instalen cisternas en sus casas
Los Ángeles desaprovecha el agua que del cielo le mandan
Actualmente sólo el 3% de agua de lluvia se capta en las seis represas existentes en la ciudad y sus alrededores.

@Yorshmore

El 44% de la escasa agua de lluvia que cae sobre Los Ángeles arrasa con aceite de automóvil, desechos de animales, basura doméstica, residuos industriales y demás contaminantes hasta llegar al mar.

Otro 45% se evapora, el 8% se filtra de manera natural a los mantos acuíferos y sólo el 3% se capta en las seis represas existentes en la ciudad y sus alrededores.

Es decir, de acuerdo con esos datos presentados por el Departamento de Luz y Agua de la ciudad (LADWP), Los Ángeles está desaprovechando el agua que del cielo le llega cuando se atraviesa por una histórica sequía que ha obligado a restricciones para su uso.

stormwater1

Foto: SCMP-LADWP

Por ello, desde hace dos años, varias agencias de gobiernos locales encabezadas por el LADWP han venido elaborando el Plan Maestro para Captar Agua de Lluvia (SCMP-Stormwater Capture Master Plan).

A través de este plan, que finalmente fue presentado la tarde del jueves por los técnicos del LADWP que lo desarrollaron, se ampliaría la infraestructura y se instalarían cisternas en residencias particulares para que el líquido sea empleado en riego y otros usos.

La instalación de tanques para el almacenamiento de agua de lluvia en hogares sería un programa que otorgaría incentivos a quienes participen.

Actualmente el 85% del agua que se consume en la ciudad es importada y sólo el 12% proviene de los ríos subterráneos de la región que poco a poco se van secando debido a que no hay una recarga acuífera, establece el estudio del LADWP.

stormwater

Foto: SCMP-LADWP

El 11% del agua que se aprovecha durante la temporada de lluvia, tanto la que se capta en las represas como la que se filtra de manera natural, equivale a 92,400 pies cúbicos o 30 millones de galones de agua, suficiente para abastecer el consumo anual de 185 mil de los 1.3 millones de hogares que se estima hay la ciudad.

Si el plan del LADWP avanza, es aprobado y dependiendo del nivel de inversión que se quiera hacer, se estaría duplicando o triplicando la captación de agua para alimentar los mantos acuíferos.

Mira el reporte completo, aquí: http://www.awra.org/meetings/LosAngeles2015/doc/PP/powerpoint/SPR_S1_Villegas_Rafael.pdf

LEE ADEMÁS:

Cómo las lluvias de El Niño acabarían con la sequía en California

Cómo Los Ángeles reciclará agua para combatir la sequía

¿Sabías que puedes conservar el agua de lluvia? LA te dice cómo