Muere Don Diego, padre de Maradona

El progenitor del astro argentine sufría problemas respiratorios y cardíacos
Muere Don Diego, padre de Maradona
Una foto del 2012 muestra a Maradona junto a su padre, Don Diego. /EFE

Don Diego, padre de Diego Armando Maradona, murió este jueves a los 87 años en el sanatorio Los Arcos, en el barrio de Palermo. Sufría problemas respiratorios y cardíacos. El “Diez” está en  Argentina, porque vino hace tres semanas para acompañar a su papa.

Don Diego, como se le conocía,  fue sin duda el mayor admirador de su hijo y su principal respaldo en los momentos difíciles.

Diego estaba internado por tercera vez en el año. En mayo, ingresó al sanatorio durante 10 días por una infección urinaria. En octubre del año pasado, lo habían internado y el astro también había regresado para visitarlo.

La muerte de su papá es otro duro golpe para Maradona, quien, en 2011, había sufrido la pérdida de Tota, su madre. El año pasado, durante la grabación de un video promocional, el ex capitán de la selección argentina lloró al recordar el esfuerzo que habían hecho sus padres durante su infancia y la de sus hermanos.

“Mi papá iba a trabajar a las 4 de la mañana, todos los días. Yo me entrenaba miércoles y viernes, y recuerdo que los colectivos venían llenos porque la gente volvía de trabajar. No te iba a dar el asiento. Entonces, él se agarraba del pasamano y yo me metía ahí abajo. Se recostaba sobre mí y dormía tan profundamente que lo tenía que despertar yo. Como me siento orgulloso de mi mamá, que le dolía el estómago todas las noches para que nosotros pudiéramos comer. También me siento orgulloso de mi papá, quien siempre me dio la oportunidad de jugar al fútbol, pese a todas las dificultades del mundo. Había meses que tenía que ir a pedir plata para poder pagarme el colectivo para que yo pudiera entrenarme. La vida del futbolista no es fácil, lo único que cuenta es la familia”, dijo Maradona, sin poder contener las lágrimas, desde Dubai.

Diego nació el 12 de noviembre de 1927 en la Esquina, Corrientes. Allí, se enamoró de Dalma Salvadora Franco, más conocida como Tota. Se casaron y decidieron mudarse a Lanús, provincia de Buenos Aires, en busca de nuevas oportunidades. Tuvieron ocho hijos: cinco mujeres y tres hombres. El quinto (y el primer varón) fue Diego Maradona, quien, gracias a su exitosa carrera como futbolista, ayudó a salir a la familia de la pobreza.

“Yo aprendí de mis padres que no hay que olvidarse de todo lo que uno pasó. Todo sirve de experiencia como para enfrentar la vida. Si no hubiese tenido una familia que hacía un esfuerzo enorme para pagarme el colectivo y el tren, no habría hecho la carrera que hice”, dijo en una ocasión un Maradona ya consagrado.