Trump: ‘México se aprovecha de nosotros’

El magnate no se retracta de sus comentarios en una entrevista con Telemundo
Trump: ‘México se aprovecha de nosotros’
Donald Trump no se retracta de sus comentarios contra los mexicanos y otros latinoamericanos.

El magnate y precandidato presidencial Donald Trump se encuentra bajo fuego tras sus comentarios ofensivos en contra de los mexicanos y otros latinoamericanos. El jueves, luego del anuncio de Univision de que “Miss USA” ya no entra en los planes de la televisora, Trump habló en una entrevista con el periodista José Díaz-Balart, la cual será transmitida completa el domingo (12 pm Centro) en el programa “Enfoque con José Díaz-Balart” de Telemundo. A continuación, un extracto de la entrevista.

Sr. Trump… usted dijo sentirse ofendido de que los medios lo han citado erróneamente, pero quiero darle la oportunidad de explicarse sobre lo que exactamente quiso decir.

Bueno, exactamente lo que se dice. Tenemos gente que viene a través de la frontera y a la que no queremos… Tendremos terroristas cruzando a través de la frontera. No tenemos protección. México se aprovecha de nosotros y lo mismo muchos otros países. Esto está relacionado con el comercio. Y todo el asunto de Univision, creo que estaban más interesados  en la situación comercial porque yo respeto a México.

Primero que nada, tienen que entender, amo a los mexicanos, amo a México y tengo tremendas relaciones con México desde hace muchos años… Pero me refiero a la gente que cruza esta frontera, es muy porosa y, francamente, es una desgracia desde el punto de vista de Estados Unidos.

Ahora, cuando se trata de comercio, los líderes de México son mucho más listos que los de Estados Unidos… Pero a Univision no le gustó cuando dije eso porque ellos están muy basados en México.

LEE TAMBIÉN: Univision rompe con Trump y Miss Universo

 

¿Es eso lo que usted piensa de la comunidad latina en los Estados Unidos, muchos de los cuales cruzaron la frontera para participar en este país, que tienen sueños americanos y que participan en la economía de Estados Unidos?

Para nada, pero hay muchas personas malvadas que vienen. No digo que es solamente de México, es de todo el mundo. Viene mucha gente mala. Vamos a tener terroristas cruzando a través de la frontera sur, sin duda… Ahora, esto no tiene que ver con México mas que si quieres convertirte en un ciudadano de México es casi imposible, pero México deja a esta gente fluir libremente a través de México directo a nuestras fronteras. Y tiene que ser detenido.

 

Usted dijo que los terroristas pueden entrar por México. No ha habido, como usted sabe, ningún caso de un terrorista que haya cruzado la frontera de México a los Estados Unidos y haya participado en un acto terrorista.

Pero tú no lo sabes, no sabes que si los terroristas vienen, no sabemos que vienen desde toda Sudamérica, desde todo el mundo, cuando dices que no sabemos que miles de personas están cruzando la frontera, que centenares de miles cruzan sin que los revisen, no puedes decirme (que no sabemos), podrías darte cuenta mañana que estás equivocado.

 

Le estoy diciendo que ningún acto de terrorismo ha ocurrido con un mexicano o de América Latina que haya cruzado la frontera.

Mira lo que suceda mañana. Mira lo que suceda en dos semanas… La frontera está totalmente abierta. Cualquiera puede entrar. Es muy sencillo. Y no debería ser así.

Y el problema que Univision tiene conmigo es que soy honesto acerca de comercio y la frontera. Y entonces ellos violaron un contrato e incumplieron un contrato… Y por cierto, Univision me llamó y se disculparon por lo que están haciendo debido a que se sienten tan estúpidos y tan culpables.

LEE TAMBIÉN: Las drogas, los muros y Donald Trump

 

¿Qué quiere decir con que le llamaron para disculparse porque se sintieron estúpidos? En esencia lo que le están diciendo a Donald Trump es: “estás despedido”

No es eso lo que dicen… Me llamaron hoy y se disculparon por lo que están haciendo…

 

¿Quién le llamó?

No voy a decir. Eso va a estar en la demanda. Lo leerán en cuanto la presente, porque tenemos una demanda muy grande contra Univision, me llamaron y se disculparon.

LEE TAMBIÉN: Trump amenaza a Univision con demanda (VIDEO)

 

Usted dijo que construiría una barda del lado estadounidense. Que sería alta y que le recordaría a todos que usted sabe cómo construir y que usted haría a México pagar por la barda. ¿Me dice cómo planea hacerlo?

Yo voy a construir una muralla cuando sea necesario… y México pagaría por la construcción. México ganó enormes sumas de dinero por la estupidez de Estados Unidos. Hacen más y más dinero… México va a pagar por ese muro y yo sé cómo construirlo por el precio correcto, pero será un muro de verdad.

 

Sr. Trump, hay gente, por ejemplo el intérprete que iba a cantar en Miss U.S.A., quien ha pedido no participar porque lo que usted dijo… Ellos se sienten personalmente afectados. ¿Qué les dice a ellos?

Ese cantante del que habla, nunca lo contratamos. Y no pienso que lo hubiéramos contratado. Ese cantante usó a gente como usted para recibir publicidad gratis…

LEE TAMBIÉN: J Balvin cancela actuación en Miss USA por comentarios de Trump

 

Él es muy conocido en la comunidad latina y lo invito a escuchar su música. Apuesto a que usted le agradaría.

Bueno, ¿sabe qué tan conocido es? Nunca escuché de él. Así de conocido es. Nunca escuché de él hasta ayer cuando trató de decir que firmó… No firmó un contrato con nosotros.

 

Usted dijo recientemente que odia ser el número dos, contra Jeb Bush. ¿Cómo describiría esto?

Soy el número dos entre unos 20 candidatos. No creo que Jeb Bush pueda hacer un buen trabajo (como presidente), no soy un gran admirador… Pero lo último que necesitamos en este país es otro Bush… Y creo que lo voy a pasar (en las encuestas) en un futuro no tan distante.

 

Hoy la Suprema Corte decidió sobre la legalidad de lo que se conoce como Obamacare. Su reacción a eso y he visto algunos comentarios suyos al juez Roberts.

Bueno, Roberts es un desastre. Lo puso (el presidente) Bush, y Roberts es el que nos dio Obamacare. Se debería de llamar “Roberts Obamacare” porque hace un año, si recuerda, él voto a favor. Ahora lo ha hecho otra vez.